La incidencia de todo tipo de accidentes se presenta con más frecuencia durante la temporada vacacional y para las autoridades del Sector Salud este es un fenómeno preocupante que implica prestar especial atención.
Los riesgos en la vía pública, carreteras, centros de diversión, en el hogar, y espacios públicos, son los puntos más frecuentes en donde se presentan estas eventualidades, especialmente en fin de año, por tal motivo la Secretaría de Salud ha emitido mensajes e información enfocada a la aplicación de la medicina preventiva.
Alejandro Campa Avitia, secretario de Salud en el Estado, comentó que la red de hospitales y centros de salud se mantienen activos.
Expresó que cuando ocurren incidentes se genera una serie de acciones que van desde la atención de emergencia, el ingreso hospitalario por el área de urgencias, la valoración clínica, la asistencia hospitalaria y, en no pocos casos, algún procedimiento quirúrgico.
De acuerdo con el médico, los jóvenes y los menores de edad son la población más vulnerable.
Las lesiones más comunes son: peatón con traumatismo, quemaduras por contacto de fuego directo, ácidos o agentes químicos, intoxicaciones, caídas, mordedura de especímenes de la fauna entre otros.
Mientras que los accidentes que más se presentan son: accidentes automovilísticos, quemaduras, intoxicación por plaguicidas y consecuencias de violencia intrafamiliar.