Foto: REDACCIÓN LA I
Mientras que la Ley antitabaco ha logrado reducir considerablemente el porcentaje de fumadores de edad madura, estudios han detectado que cada vez más niños de 11 y 12 años adquieren este vicio.
Proponen reforma
El presidente de la comisión de Salud en el Senado de la República, Ernesto Saro, explicó que hay un 12 por ciento de disminución en el consumo de cigarro a nivel nacional con la Ley General del Control del Tabaco, pues se ha conseguido que las personas maduras dejen de fumar.
"De las personas de más de 45 años que han sido fumadoras, uno de cada dos está intentando dejar de fumar y, de ellos, el 60 por ciento lo está consiguiendo", manifestó, "el severo problema que tenemos es que cada vez más niños y jóvenes están empezando a fumar".
Lo más grave, consideró, es que aun cuando la Ley prohíbe expresamente la venta de cigarros a menores de edad, esto no se cumple.
"Vamos a presentar una iniciativa para obligar a que se requiera de un permiso para vender cigarros, así como con el alcohol", manifestó.
El senador dijo que se abrirá este espacio en la Ley General de Salud para que las autoridades locales puedan administrar este permiso.
Fuman más; piden prohibirles el cigarro
500
MIL
Puntos de venta de tabaco hay en todo el país, y se quiere reducirlos a 120 mil.
Adecuaciones
La Ley obligará a tener un espacio físico para evitar la venta ambulante, y tener un responsable en caso de infringir la Ley, enfrentaría sanciones hasta penales.