Durango

Mensajes directos

Mensajes directos

Mensajes directos

DR. LEAL

Radiografía Política / Entre Acusaciones Y Empujones Al interior del PRI se registraron dos movimientos políticos durante el pasado fin de semana. Este viernes Ismael Hernández Deras celebró su cumpleaños pese a que nació un 20 de febrero. La celebración fue el pretexto para que el exgobernador mostrara que aún tiene capacidad de convocatoria, toda vez que al ágape acudieron alrededor de mil comensales. El extemporáneo festejo de Ismael arrojó diversas reacciones. Quizá la primera y más interesante es que el exmandatario se mostró listo para asumir la candidatura al Senado de la República por el principio de Mayoría Relativa. ¿Qué le parece a usted la fórmula Ismael-Leticia Herrera frente a José Rosas Aispuro-Patricia Flores por Acción Nacional?

Hubo presencia de mayor parte de la clase política y notables ausencias. Iniciaremos por los segundos: ningún exgobernador asistió a la comida. Ni el senador Ricardo Pacheco. Nadie de la familia Herrera-Ale, es decir, ni don Carlos ni Lety.

El gobernador Jorge Herrera Caldera no asistió a la comida. Pero mandó un claro mensaje político para los priistas, incluido el propio festejado. Mientras Ismael convivía con un considerable número de priistas, el jefe de la clase política priista en el estado sostenía una reunión privada con Humberto Moreira, presidente del CEN del PRI en el DF.

El mensaje fue claro: el depositario del poder político en la entidad es el Gobernador. Realidad validada por el propio Moreira. Pero también hubo actores que no pasaron desapercibidos. Como por ejemplo Óscar García Barrón, quien recientemente traicionara al propio Ismael cuando Hernández Deras tibiamente pretendió competir por la Secretaría General de la CNC. Don Óscar fue el principal opositor de la pretensión del exmandatario.

Al final de cuentas, el saldo de la comida fue positivo para Ismael. Y Hernández Deras envió el mensaje de que está listo para la batalla electoral de julio de 2012. Interesante la inminente batalla por la senaduría entre dos conocidos: Ismael y Aispuro. ¿A quién le va?

Ayer se llevó a cabo la elección de consejeros estatales que definirán al nuevo presidente del PAN en Durango. La sesión de Consejo Estatal empezó calientita cuando los grupos antagónicos cruzaron insultos y no pasaron desapercibidos los empujones entre el senador suplente Juan Quiñones, escudero de Rodolfo Dorador, y Julio Castañeda, discípulo de Rosario Castro.

En la víspera de la reunión de consejeros se presentaron los primeros rounds de sombra luego de que fuera denunciada por parte de la corriente de los Dorados la parcialidad de la Comisión Electoral presidida por Víctor Joel Martínez, ya que supuestamente había filtrado el padrón de los consejeros elegidos en las asambleas municipales a Los Gallos. Estos señalamientos fueron negados por el presidente Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, quien aseguró que no había dados cargados para la elección.

Y la alianza Gallos-Laguna denunció el excesivo gasto financiero que utilizó Rodolfo Dorador para comprar conciencias en favor de Víctor Hugo Castañeda. El senador exhibió una inexplicable riqueza para financiar esta fase de la elección interna de los panistas. Al final el resultado favoreció a los elizondistas-doradoristas, con 48 consejeros, mientras que Los Gallos sumaron solo 32. De esta manera todo parece indicar que termina una era del grupo derrotado que durante 13 años en la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional hizo y deshizo a su antojo.

 QUIEN TENGA OÍDOS, QUE OIGA

Dos días después de la convocatoria de Ismael para celebrar a destiempo su cumple, se reunió el Consejo Político Estatal del PRI. Más de mil priistas acudieron a escuchar el mensaje del gobernador Herrera Caldera. La convocatoria dio resultados. A diferencia del viernes pasado, ayer sí acudieron los exgobernadores José Ramírez Gamero, Maximiliano Silerio Esparza y Ángel Sergio Guerrero Mier. También estuvo el senador Ricardo Pacheco. Y la diputada Leticia Herrera fue una de los oradores del acto.

Por supuesto que también hubo ausencias: los diputados federales Ricardo Rebollo y Óscar García Barrón. Y un diputado local, Luis Enrique Benítez, quien no pudo asistir, pues desde el viernes por la tarde con Ismael "agarró la jarra' y no se pudo levantar. El Gobernador envió otro mensaje, sobre todo a la tropa de la corriente ismaelista que, a diferencia de su jefe, andan muy acelerados: JHC pidió a sus compañeros de partido tres virtudes: unidad, trabajo y lealtad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mensajes directos

Clasificados

ID: 614227

elsiglo.mx