Menú festivo
En estás fiestas lo más importante es convivir con la familia y lo mejor es hacerlo disfrutando de una cena exquisita para dar gracias por todas las bendiciones recibidas en el año.
Pierna mechada navideña
Ingredientes:
1 pierna de cerdo deshuesada ( 4 kgs aproximadamente)
10 rebanadas de tocino
20 mitades de nueces
15 ciruelas pasas deshuesadas
3 dientes de ajo medianos
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta negra molida
3 cucharadas de aceite
2 vasos de jugo de naranja
1 taza de orejones de chabacano
1/2 cebolla
3 rebanadas de piña en almíbar
1 lechuga orejona
Paso a Paso:
Un día antes de empezar a preparar el platillo, meche la pierna con el tocino, las nueces y las ciruelas: con un cuchillo angosto y sumamente afilado haga cortes de 1.5 cm. de ancho, y bastante profundos, en la pierna; meta nuez o una ciruela pasa. Una vez mechada la pierna, muela en el molcajete los 3 ajos con la pimienta y la sal y el aceite y unte en toda la pierna.
Pase la pierna a la pavera o refractario. Licúe juntos el jugo de naranja, los orejones de chabacano y 1/2 cebolla, la piña y un vaso de agua. Vierta lo licuado a la pavera. Deje reposar la pierna 24 horas en esa salsa.
Tres horas y media antes de servir el platillo, prenda el horno a 200ºC (390ºF) y meta en él el molde tapado. Deje que la pierna se hornee durante 3 horas, y báñela cada 1/2 hora con su salsa. Al cabo de ese tiempo la pierna deberá estar muy tierna, y la salsa se habrá reducido a la cuarta parte. Saque el molde del horno y colóquelo sobre dos quemadores de la estufa para que se mantenga caliente. Si la salsa quedó muy seca, agréguele agua caliente, raspe el fondo y las paredes de la pavera con una palita de madera para recoger las partículas pegadas y enriquecer la salsa.
Pase la pierna a un platón grande y llévela a la mesa para trincharla. Caliente la salsa en el mismo molde y llévela a la mesa en una salsera. Puede acompañar con unas rebanadas de piña y ensalada de manzana navideña.
Jamón glaseado
1 bloque de jamón cocido de 1 kilo aproximadamente
200 gramos de ciruelas
100 gramos de azúcar
1 lata pequeña de piña
3 naranjas
50 gramos de mantequilla
Una copita de brandy.
Paso a paso
Precalienta el horno a 200 grados, mientras, con un cuchillo, haz unos cortes diagonales de un centímetro de grosor en la superficie del jamón, formando una especie de enrejado. Pon el jamón en una fuente refractaria y rellena los canales del jamón con el azúcar. Remoja las ciruelas en el brandy, escurre la piña pero reserva el jugo y corta las rodajas de la piña por la mitad, a continuación colócalas alrededor del jamón y cuando las ciruelas se hayan ablandado, ponlas también sobre la piña.
Exprime las naranjas y añade el zumo al jugo de la piña que reservaste, mézclalo y viértelo sobre las frutas. Ya lo puedes hornear durante 1 hora a 180º.
Baña con la salsa de vez en cuando con el jugo, cuando veas que el jamón empieza a caramelizarse.