Tras un lunes "negro", los mercados financieros en el mundo tuvieron ayer una recuperación, alimentada por el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener baja su tasa de interés.
La Bolsa Mexicana de Valores tuvo su mayor ganancia del año al subir 2.1 por ciento, luego de que el lunes tuviera la peor caída desde octubre de 2008.
En Nueva York, el índice Dow Jones subió 3.9 por ciento. Las bolsas de Londres, París, Sao Paulo y Buenos Aires también avanzaron.
El martes se anticipaba como una continuación de las caídas provocadas por la baja en la calificación crediticia de Estados Unidos.
Sin embargo, por la mañana, la Reserva Federal anunció que mantendrá su tasa de interés casi en cero hasta 2013.
La Reserva también anunció que podría inyectar más dinero a la economía estadounidense para mantener bajas las tasas de interés y elevar las acciones.
Sin embargo, el banco central estadounidense previó que la actividad económica se mantendrá débil durante los próximos dos años.
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo que México puede enfrentar un choque financiero internacional gracias al blindaje de sus reservas y de una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional.
Las reservas reportadas por el Banco de México se ubican en 130 mil millones de dólares.
[FINANZAS 1G]
Ganancia
⇒ La Bolsa Mexicana de Valores avanzó 2.1%, el mejor cierre del año.
⇒ El índice Dow Jones aumentó 3.9%.