Como resultado del incremento de presencia de los elementos de la Patrulla Fronteriza en áreas conflictivas de los límites con México la cantidad de migrantes detenidos que cruzan a Estados Unidos se ha reducido, por lo que en el sector Tucson que registraba el mayor número de ingresos las detenciones pasaron de 616 mil en el año 2000 a 212 mil el año pasado y se proyecta que para el año 2011 la cifra se ubique en 120 mil.
El Departamento de Seguridad Interna ha ubicado recursos sin precedentes a lo largo del a frontera de Estados Unidos con México con lo cual ha podido observar, interceptar e imponer consecuencias a los cruces ilegales, indica un reporte titulado "Más seguro que nunca, una visión de la frontera Estados Unidos-México" del "Centro de Progreso Americano" un instituto de investigación de corte liberal.
El reporte del centro refuerza las cifras de la Patrulla Fronteriza: "Todas las estadísticas nos dicen que los flujos de inmigración ilegal se han reducido lentamente".
La zona con el mayor número de detenciones de ilegales es el sector de Tucson en Arizona donde en 2000 la cifra se ubicaba en 616 mil 346 y pasó a 212 mil 202 detenciones en 2010 y se proyecta que la cifra se ubique en 120 mil, según datos de la Patrulla Fronteriza.
En el sector del Río, en Texas, durante 2000 las detenciones de ilegales se ubicaron en 157 mil 178, pero en 2010 disminuyeron hasta llegar a 14 mil 694; mientras que en el sector de Yuma, en Arizona, la cifra de ilegales detenidos en 2005 se ubicó en 138 mil 438 y el año pasado se desplomó a 7 mil 116.
El reporte fechado en agosto de 2011 y la Patrulla Fronteriza coinciden en indicar que ya no se han registrado cruces masivos de ilegales hacia Estados Unidos sin que el Gobierno de esa nación tenga conocimiento; la gran mayoría son identificadas y aprehendidas.
En este sentido el reporte indica que en 2004 se contaba con 10 mil agentes de la Patrulla Fronteriza y "actualmente el número es más del doble, pues suman 21 mil, de los cuales 18 mil han sido desplegados a lo largo de la frontera".
Otro reporte de la Oficina de Auditoría Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés), el brazo investigativo del Congreso de EU. estableció que el Departamento de Seguridad Interna sólo tiene control operacional sobre 44% de la frontera Estados Unidos-México.
El Departamento de Seguridad Interna utiliza estándares para determinar las áreas específicas más riesgosas así los rangos van desde alto a bajo, controlado, manejable, monitoreado y bajos niveles de monitoreo. El reporte resalta que 81% de la frontera se ubica entre los tres más altos niveles.
RESULTADOS
La Patrulla Fronteriza prevé que siga disminuyendo el flujo de migrantes.
⇒ 616 mil detenciones de migrantes hubo en el año 2000.
⇒ 212 mil capturas hubo el año pasado en la zona fronteriza.