El faltante de hidrocarburos extraídos ilegalmente de los ductos de Pemex se incrementó en 39 por ciento en el primer trimestre de 2011.
De acuerdo con un informe de la paraestatal entregado a la Comisión Permanente del Congreso, el robo de combustibles se elevó en 193 mil 241 barriles, en comparación con el mismo período de 2010.
"Aumentó 39 por ciento el faltante de producto sustraído ilícitamente del Sistema Nacional de Ductos Pemex-Refinación, calculado en 691 mil 348 barriles, si se compara con el faltante estimado de 498 mil 107 barriles durante el mismo periodo de 2010", indica.
La empresa refiere que con el apoyo de las secretarías de Defensa y Marina, el Cisen, la PGR y la Policía Federal, lograron identificar y clausurar 248 tomas clandestinas durante el primer trimestre de 2011, lo que derivó en igual número de denuncias penales.
La cifra representa un incremento de 71 por ciento en relación con el año pasado, cuando sólo se detectaron y clausuraron 145 tomas.
Pemex Refinación reporta que gracias a la puesta en marcha de un sistema de alarmas se pudieron identificar 45 casos de desvío del destino de entrega de combustible a estaciones de servicio.
Aunque no se especifica las penas, se afirma que fueron sancionados 21 empleados del organismo subsidiario y se inició un proceso de investigación contra otros 12.
Según la petrolera, en lo que va del año se han realizado 22 auditorías técnico-operativas para identificar posibles áreas de vulnerabilidad y verificar los operativos, mediciones y manejo de productos.
"Se llevó a cabo un análisis táctico de la información provista por los sistemas operativos, que se compara con los sistemas institucionales de información comercial, de transferencia de custodia, producción, operaciones marítimas y portuarias, la base de datos de Pemex-Refinación y el Sistema Cartográfico Geomap", indica.
Por otro lado, asegura que se llevaron a cabo 10 operativos para reducir los faltantes en el traspaso de hidrocarburos, a través de autotanques, entre terminales de almacenamiento y reparto.
En el informe, detalla que en 90 días más de mil unidades transmitieron señal de Geoposicionamiento a Pemex, como parte de las tareas de prevención de robo de hidrocarburos.
Informó que se adquirieron 434 equipos de rastreo y localización (GPS) que deberán quedar instalados antes de agosto próximo, lo que permitirá reequipar todos los autotanques propios de Pemex-Refinación, pues se reconoce que al cierre de 2010 dejaron de transmitir los equipos de un modelo obsoleto.
IMPACTA VIOLENCIA Petróleos Mexicanos confirmó al Congreso que las condiciones de inseguridad que se viven en la zona norte del país han golpeado la producción de gas a nivel nacional.
De acuerdo con el informe trimestral de la paraestatal, entre enero y marzo de este año la producción de gas no asociado fue menor en 12.6 por ciento, comparado con el mismo período de 2010.
"En buena medida por la disminución de 229 millones de pies cúbicos diarios en la producción de Burgos, debido a la falta de condiciones de supervisión de pozos por condiciones de inseguridad y declinación natural del campo", se indica en el documento.
AGENCIA REFORMA
39
POR CIENTO
Es el aumento del faltante de hidrocarburos extraídos ilegalmente.