Merrill baja perspectiva del PIB para México en 2012
Bank of America-Merrill Lynch (BoFa/ML) mantuvo su perspectiva de 3.7% de crecimiento económico para México en 2011, pero recortó su previsión para 2012 al bajar la tasa de 3.4% a tres.
El economista para México de la institución financiera, Carlos Capistrán, refirió que la principal razón detrás de este recorte está en la desaceleración de la demanda externa a nivel global.
Explicó que a pesar de la relativamente pequeña exposición de México a Europa -sólo alrededor de cinco por ciento del total de las exportaciones tienen como destino el continente europeo-, hay algunos canales indirectos que debemos tomar en consideración.
Por ejemplo, detalló, considerando que la participación de las exportaciones de Estados Unidos y América Latina a Europa es de 18.4 y 13.3%, respectivamente, una recesión en ese continente afectará directamente a ambos mercados.
Ello impactaría a México de manera indirecta, ya que alrededor de 76% de las exportaciones mexicanas se destinan a Estados Unidos y poco más de siete por ciento a América Latina, subrayó.
No obstante, destacó que la tasa de crecimiento estimada de la economía de 3.0% para 2012 está por encima del crecimiento potencial de México, por lo que en el escenario base la brecha de producto continuará cerrándose, 'aunque muy lentamente'.
Como resultado, se ve muy alejado en el futuro que la demanda ejerza presión sobre los precios, por lo que cree que es muy poco probable que veamos esta clase de presiones en 2012.
Comentó que otro factor que se consideró para la baja es que recientemente el Banco de México reconoció en su Reporte sobre el Sistema Financiero que el empeoramiento de la crisis de la deuda europea continúa siendo un riesgo que podría tener como resultado una reversión abrupta de los flujos de capital.
En este sentido, señaló, hay que tomar en cuenta que dos de los bancos más grandes del país, por el tamaño de sus activos, son unidades subsidiarias de bancos españoles (BBVA Bancomer y Santander).
Carlos Capistrán aclaró que en el caso de la inflación, esta institución no ha modificado sus estimaciones por lo que espera una tasa de 3.2% para el término de este año y de 3.5% para 2012.
Comentó que la inflación permanecerá baja a pesar de la gran depreciación del tipo de cambio, ya que la confianza en el banco central y la falta de una demanda agregada fuerte mantienen bajo control el traspaso de cambios en el tipo de cambio a los precios al consumidor.
Para los próximos años, previó que la inflación aumente aún con un crecimiento del producto más lento, ya que se espera que desaparezcan algunos factores idiosincráticos que ayudaron a la inflación en 2011.
Particularmente, agregó, el cambio en la canasta del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y su estructura de ponderación, que tuvo lugar en la segunda quincena de diciembre de 2010, efecto que se espera sea más notable en la inflación del sector servicios.
Recorte de tasas
Estas son las previsiones en Política Monetaria:
⇒ El Banco de México recortará las tasas 25 puntos base en su reunión del 2 de diciembre próximo y otros 25 puntos base en la de enero.
⇒ El alto riesgo de un choque en la demanda externa que llevara rápidamente a la brecha de producto a territorio negativo en 2012, hará que Banxico inicie un ciclo de relajación de política monetaria este año.
⇒ Las finanzas públicas estén en orden, con déficits en o por debajo de 0.5 por ciento del PIB (sin considerar las inversiones de Pemex) para 2011 y 2012, y que la inflación esté bajo control da espacio de maniobra para que la política monetaria.