De nuevo a volar. Durante más de tres meses las otras aerolíneas han tenido que cubrir la demanda de Mexicana. ARCHIVO
Mexicana volverá a volar a partir del 24 de enero, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.
"Puedo decir que hasta el día de hoy, el plan preoperativo estaba en curso, se tenía interés por más de 200 millones de dólares, iniciales, de potenciales inversionistas, cuya identidad no se puede revelar en estos momentos y sí, el plan inicial es de salir el 24 de enero", dijo.
El titular del Trabajo dio a conocer que hoy se realizará una reunión en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para avalar o rectificar la fecha de inicio de operaciones de la aerolínea. Desde la medianoche del viernes 27 de agosto, Mexicana de Aviación dejó de volar; cinco meses después, la aerolínea dejaría atrás su crítica situación para emprender el vuelo.
Este martes, en conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional, Lozano Alarcón dijo que es necesario ver si continúan los mismos inversionistas o si llegaron otros. Agregó que lo importante en la actualidad es el plan de negocios y el acuerdo con acreedores.
Expresó que desde diciembre pasado, el tema laboral dejó de ser un obstáculo y en la actualidad es un factor que contribuye a que Mexicana de Aviación siga hacia adelante.
"Ahora son los aspectos relacionados con el plan de negocios, con los inversionistas, con el acuerdo con acreedores lo que en todo caso está en proceso en marcha, pero mañana confirmaremos esta información", expuso.
El secretario del Trabajo informó que este día, por la mañana, se reunirá con el responsable de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, el administrador general de Mexicana, el conciliador y el banco de inversión.
"Los que participamos en este proceso, hasta este momento no tenemos ningún cambio en cuanto al calendario que se nos había presentado a finales de diciembre", expuso Lozano.
Sin volar
La empresa pasó por un fuerte proceso de crisis.
⇒ El pasado tres de agosto la empresa solicitó una suspensión de pagos.
⇒ La firma tenía fuertes problemas de solvencias y una pesada carga laboral.
⇒ La firma llegó a cubrir hasta el 60 por ciento de los vuelos en el país.
⇒ Mexicana de Aviación tuvo que recortar a dos terceras partes de sus empleados para ser viable.
⇒ El pasado 28 de agosto, la firma suspendió vuelos.