Analicia Ramírez y Lila Perezrul se alzaron como campeonas en dos pares de remos cortos peso ligero. Las aguas de Ciudad Guzmán fueron testigo de la hazaña de las mexicanas. (Jam Media)
Si hace cuatro años las mexicanas Lila Perezrul y Analicia Ramírez lograron el subtítulo regional, ahora las cosas salieron mejor porque en México y ante un clima esplendoroso arrebataron el oro al par cubano en el remo de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
En las aguas de la Laguna de Zapotlán, las dos mexicanas salieron en busca del metal, ya que esa era la encomienda ante rivales como las cubanas Yaima Velázquez y Yoslaine Domínguez, quienes al final se quedaron con la plata, y que estaban con el mejor de los ánimos de coronarse en México.
Las mexicanas, que tuvieron campamentos en Europa y además asistieron a series de la Copa del Mundo de la especialidad, detuvieron el crono en 7:16.04 minutos en un par de remos cortos ligero.
Las cubanas se quedaron con el metal argento y el bronce fue para las estadounidenses Michelle Sechser y Chelsea Smith.
Velázquez y Domínguez eran consideradas la rivales a vencer, luego que en Río de Janeiro 2007, los representantes de la mayor de las islas obtuvieron cinco medallas de oro, una de plata y dos de bronce, para dominar esta disciplina.
De esta manera, las mexicanas dieron a México la séptima medalla de oro en la justa continental.
La estrategia fue fundamental para ganar el Oro: Perezrul
Las mexicanas Lila Pérezrul y Analicia Ramírez, se mostraron felices por haber logrado el título en el remo en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y de esta manera haber dejado atrás la plata conseguida hace cuatro años, en Río de Janeiro 2007.
'Al final lo logramos después de mucho tiempo trabajando como pareja, es muestra de que las cosas se pueden hacer', indicó la coahuilense Lila Pérezrul, quien agradeció el apoyo de las autoridades y de su familia para llegar a este momento.
De la estrategia aplicada para llegar al título panamericano, comentó que desde la noche anterior habían diseñado la manera de remar, ya que tenían como rivales a dos grandes equipos como Estados Unidos y Canadá.
'Platicamos mucho, soñamos mucho esta carrera, planteamos una buena estrategia y se dieron las cosas, el secreto está en la entrega de las dos', comentó la mexicana.
De igual manera, apuntó que para la medalla de oro no existe ningún secreto, 'es la entrega de las dos y de manera individual, creo que el seguir al pie de la letra y seguir a nuestra compañera, fue la clave', expuso.
Perezrul añadió que el apoyo de su familia fue determinante para estar en el medallero y dar a México otra presea y hacer historia en estos juegos, para seguir hacia delante en la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Y cuando se le cuestiona sobre el esfuerzo para terminar con el oro, la coahuilense Perezrul aseveró: 'las piernas y brazos te duelen, en los últimos metros con las gradas en todo su apoyo hay más dolor, pero el dolor pasa a segundo término cuando suceden estas cosas'.
2,000 METROS
Fue la distancia que recorrieron las mexicanas en un tiempo de 1:45.58 minutos.