ONU. Magdy Martínez Solimán, representante del PUND.
Magdy Martínez Solimán, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, advirtió que la representación de las mujeres mexicanas en cargos de decisión política y de representación popular se encuentra en una "franja gris".
Subrayó que con una representación nacional de las mujeres, que no rebasa 30% de los cargos electivos, México "no está a la cabeza de América Latina, desde luego que no está entre las naciones con mayor representación política de las mujeres".
No obstante, ante representantes de los partidos políticos nacionales, del Gobierno Federal y el Poder Judicial Federal, advirtió que "no hay ninguna razón por la cual no pueda estarlo" pues podría estarlo muy pronto si se cumplen algunas normas que ya están y hay esfuerzos políticos.
El funcionario comentó lo anterior al dar un resumen de la presentación en privado del "Programa Conjunto para fortalecer los derechos humanos de las mujeres en el ámbito de la participación política, los derechos políticos-electorales y de la justicia electoral en México".
En el evento, organizado por el PNUD, ONU Mujeres y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se hizo notar que en los procesos comiciales de los últimos dos años en México se ha identificado una serie de desafíos y obstáculos en materia de igualdad de género y derechos políticos.
Al término del encuentro, el PNUD, la ONU Mujeres y el TEPJF señalaron en un despacho distribuido a los medios de comunicación:
"Corresponde a las instituciones electorales, a los partidos políticos, al congreso federal y a los congresos locales, así como a las y los actores políticos, llevar a cabo las acciones y estrategias necesarias para garantizar la igualdad de hombres y mujeres en el acceso a las posiciones de poder".