Mexicanas le ganan a Oscar
En los últimos cuatro años, a las películas ganadoras del Óscar no les ha ido mal en la taquilla mexicana, según sus distribuidores, pero su éxito comercial ha sido menor que el de largometrajes mexicanos.
Este año, por ejemplo, El Discurso del Rey obtuvo cuatro premios Óscar (Película, Director, Actor y Guión Original), pero con 130 copias recaudó alrededor 48.6 millones de pesos, poco más de la mitad de los más de 80 millones que obtuvo la mexicana Salvando al Soldado Pérez, que salió con 280 copias, según cifras de Videocine, distribuidora de ambos filmes.
Ayudada por su polémica, y con sus 200 copias, el documental Presunto Culpable tuvo mejores cifras que la historia sobre el Rey Jorge VI de Inglaterra, pues alcanzó los 80 millones de pesos.
De hecho, Presunto... salió al principio con el mismo número de copias que El Discurso..., pero tras su éxito en taquilla se colocaron en los cines 70 más.
Esto, según distribuidores de las cintas reconocidas por la Academia de Hollywood, no se debe a que haya un boom de cine nacional, sino a que Hollywood viene premiando en los últimos años a cintas independientes.
"Cuando ganan un Óscar no se convierten en un blockbuster, pero sí les ayuda en su taquilla, la gente sí se mete a verla, pero hay que tomar en cuenta que son películas de nicho. Últimamente, la Academia de Estados Unidos no premia a películas como Avatar, sino a otras como Zona de Miedo", comentó en entrevista Karina Juárez, representante de Sun Distribution, socia de distribución de Videocine.
En 2010, Zona de Miedo fue la sorpresiva ganadora de la entrega de la estatuilla en EU (superó a Avatar, de James Cameron), pero recaudó en México sólo 19.8 millones de pesos con 60 copias.
Filmes nacionales de ese año superaron sus números, como Te Presento a Laura (25 millones de pesos con 200 copias), Biutiful (37 millones con 270 copias), Hidalgo. La Historia Jamás Contada (37 millones con 500 copias), El Infierno (83 millones con 317 copias) y No Eres tú Soy Yo (125 millones con 418 copias).
Las distribuidoras alegan que siempre se hace una estimación de taquilla con base en elenco y perfil de la película.
"No se puede comparar una película ganadora del Óscar con un blockbuster. Las ganadoras del Óscar tienen un estimado buscado, que depende de muchos factores, como el elenco, los premios, el número de copias, el tipo de difusión y los cines a los que irá dirigido.
"En el caso de Zona de Miedo se duplicó el estimado que teníamos, y ya no digamos Quisiera Ser Millonario, que esperábamos unos 20 millones y alcanzó más de 80. Así que también son súper exitosas", consideró en entrevista Alejandra Robledo, directora de mercadotecnia de la distribuidora Gussi-Artecinema.
Otro ejemplo es la expectativa que Videocine tenía de El Discurso del Rey, subrayó Juárez, que era de cinco veces menos de lo que al final consiguió en taquilla.
En 2009 tuvo una excepción con Quisiera Ser Millonario, que recaudó 84 millones de pesos con 225 copias, pero fue superada por la animación nacional Otra Película de Huevos y un Pollo (113 millones), lanzada con 700 copias.
"Si se compara el número de copias y el presupuesto, ambos tipos de películas son exitosas, aunque sí hay que decir que el público en México sí tiene una preferencia marcada por la comedia, pero ésa es otra historia", subrayó Robledo.
Sin Lugar Para los Débiles se coronó en 2008 ante la Academia de cine americana, pero en la taquilla mexicana apenas logró 18.3 millones de pesos, de acuerdo con cifras de su distribuidora, Paramount, que la lanzó con 125 copias.
Ese año, algunos filmes nacionales tuvieron mejores ingresos, empezando por la tercera colaboración a dueto entre Diego Luna y Gael García, Rudo y Cursi (127 millones con 505 copias), la histórica Arráncame la Vida (97 millones con 500 copias), la comedia Navidad S.A. (48 millones con 600 copias), la comedia romántica Volverte a Ver (34 millones con 300 copias) y hasta el thriller Bajo la Sal (21 millones con 300 copias).
LAS SUPERAN
2011 - El Discurso del Rey, 48.6 mdp.
Salvando al Soldado Pérez, 80 mdp.
2010 - Zona de Miedo, 19.8 mdp.
Te Presento a Laura, 25 mdp.
2009 - Quisiera Ser Millonario, 84 mdp.
Otra Película de Huevos y un Pollo, 113 mdp.
2008 - Sin Lugar Para los Débiles, 18.3 mdp.
Rudo y Cursi, 127 mdp.