Realidad. De acuerdo a los cables de WikiLeaks el 60 por ciento de las mexicanas ha sufrido violencia. ARCHIVO
MÉXICO, DF. - De acuerdo con un informe de la embajada de Estados Unidos, en México existe un notable entorno de violencia en contra de las mujeres, que no en pocas ocasiones termina con asesinatos e impunidad de sus agresores.
Nuevos cables de WikiLeaks, difundidos ayer por el diario "El País", revelan disputas entre agencias federales y estatales; impunidad y una alarmante cifra de 60% de mujeres que han sufrido violencia doméstica alguna vez en su vida.
También dan cuenta de la ineficacia de los organismos no gubernamentales encargados de defender sus derechos.
Uno de los cables de la embajada, fechado en febrero de 2010, alude al hecho de que cada seis horas, una niña o mujer es asesinada en México, y a los desafíos que enfrentan las que se atreven a denunciar la violencia en el sistema judicial.
Otro de los despachos enviados al Departamento de Estado critica la discriminación que sufren las mexicanas en diversos ámbitos, incluido el político, y el incumplimiento de las leyes electorales, en el sentido de que ningún género acapare más de 60% de candidatos en las listas electorales, algo que en la práctica, denuncia, no sucede.
El cable hace eco de los llamados de organizaciones como Semilla y derechos humanos para promover un mayor respeto hacia la mujer mexicana.