Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Mexicanos cambian inversión de educación por salud: Deloitte

Agencia Reforma

En México, 82 por ciento de los consumidores dejó de invertir en alimentos, combustible, renta y educación para cubrir sus gastos relacionados al cuidado de la salud, según una encuesta de Deloitte levantada en abril.

La encuesta se realizó entre mil adultos mexicanos para medir las opiniones y expectativas sobre su sistema de salud. Deloitte encontró que 49 por ciento de los encuestados reportó un incremento en su gasto en salud. Un 82 por ciento limitó su gasto en artículos para el hogar, en alimentos, golosinas, gasolina y educación, debido a un incremento en su inversión mensual en atención a la salud. Los mexicanos sin seguridad social tuvieron una mayor limitación en el consumo de otros bienes para hacer frente a sus problemas de salud, mientras que quienes cuentan con el servicio limitaron menos su capacidad de consumo. "El impacto que la crisis económica generó en los hábitos de gasto relacionados con el cuidado de la salud de los mexicanos determinó la capacidad de éstos respecto a cuánto más están dispuestos a invertir en servicios relacionados con el cuidado de la salud. "Por lo tanto, la cultura de prevención en el país toma un papel preponderante como un elemento clave para la reducción de costos asociados a este rubro", señaló Gema Moreno, socio líder de la Industria de Ciencias de la Vida y Cuidado de la Salud de Deloitte México.

La firma también encontró que sólo 22% de los encuestados se siente capaz de enfrentar futuros gastos en salud, mientras que 23 por ciento considera que no podría enfrentar alguna emergencia médica.

Las mujeres son las que se sienten más vulnerables, con 27 por ciento de las respuestas, en comparación con los hombres donde sólo 17 por ciento se siente inseguro sobre alguna emergencia médica. Los encuestados agregaron que el año pasado, 93 por ciento pagó sus medicamentos; 92 por ciento gastó en productos que no requieren receta médica y 86 por ciento pagó una consulta con algún médico o especialista. El estudio de Deloitte destaca que a pesar de que 86 por ciento de los encuestados tiene acceso a servicios de salud, ocho de cada diez consideran que el sistema debe mejorar los tiempos de espera, dar mayor acceso a los servicios, tener disponibilidad de medicinas y optimizar la atención a los pacientes.

Ocho de cada diez manifestaron que la corrupción juega un papel fundamental en este tema, seguido de trámites redundantes, con 64 por ciento; poca responsabilidad e interés de los funcionarios públicos, con 45%, y procedimientos y prácticas innecesarias, con 28 por ciento.

Los resultados

Estos son los resultados de la encuesta de finanzas personales:

⇒ Un 49 por ciento reportó un incremento en sus gastos de salud.

⇒ Un 82% de los encuestados limitó el gasto en artículos para el hogar.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Inversión

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 666333

elsiglo.mx