Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Mexicanos con estudios emigran a EU

EL UNIVERSAL

Por falta de oportunidades de empleo bien remunerado, 5 millones de mexicanos con estudios superiores al promedio nacional decidieron irse a Estados Unidos, lo que representa una pérdida, "un drenaje enorme" para el desarrollo de México y muestra que los programas de repatriación de talentos "son un fracaso", afirmó Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior.

Al presentar el estudio "La educación Superior en México y la movilidad hacia Estados Unidos", el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que alrededor de 141 mil 680 mexicanos con estudios de licenciatura trabajan en la actualidad en la elaboración de alimentos o en oficios relacionados con la construcción, como la albañilería, en territorio de Estados Unidos.

"El drenaje -consideró Tuirán- cuesta mucho tiempo y dinero" al país, por lo que implica preparar profesionistas. Y es cuantioso, "no solo para la economía, para las vidas y las trayectorias humanas, sino desde el punto de vista presupuestal porque representa una inversión que después no alcanza a desarrollar su potencial sino en otro país".

El funcionario mencionó que cada año se invierten 47 mil pesos por cada estudiante en la educación superior.

La presencia de profesionistas mexicanos en el extranjero creció en la última década, al pasar de 411 mil a un millón 39 mil, es decir, un incremento de aproximadamente 153%.

Por niveles, ubicó que en la licenciatura pasó de 349 mil a 880 mil; mientras que en el posgrado fue de 62 mil a 150 mil, lo cual significa "una sangría muy significativa para México, sobre todo en un país que tiene como nivel de escolaridad promedio 8.6 años".

Detalló que de los que tienen la licenciatura (8.0%) han encontrado un lugar de trabajo en "la preparación y venta de alimentos", y otro 8.1% en actividades "relacionadas con la construcción". Dijo que a pesar del intercambio comercial, social y cultural con el vecino del norte, el intercambio educativo es reducido, de apenas 14 mil 850 estudiantes, lo cual es "¡es sorprendente!", consideró Tuirán.

Ante representantes de universidades de Estados Unidos y organizaciones promotoras del intercambio estudiantil, Tuirán Gutiérrez aseguró que un "fenómeno muy significativo, cada vez más preocupante -desde el punto de vista laboral de profesionistas que migraron- es su condición, pues es muy probable que un porcentaje muy significativo se haya ido en condiciones migratorias irregulares".

Leer más de Nacional

Escrito en: EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 634992

elsiglo.mx