Males. Buscan realizar un diagnóstico 'rápido, seguro y eficaz' de enfermedades.
Investigadores mexicanos trabajan en el desarrollo de biosensores, de tamaño nanomético, capaces de realizar un diagnóstico "rápido, seguro y eficaz" de enfermedades como el dengue o el cáncer cervicouterino.
El proyecto forma parte de los trabajos que se realizan en el Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología de la Universidad Veracruzana.
Claudia Mendoza, investigadora del laboratorio de bionanotecnología del Centro que dirige el proyecto de los biosensores, espera que en tres años puedan realizarse las primeras pruebas in vitro de estos dispositivos.
Los investigadores que impulsan la creación de los biosensores buscan que éstos no se queden sólo en la etapa del diagnóstico.
Mendoza señala que el proyecto pretende crear biosensores que realicen tratamientos a nivel molecular. Estos biosensores forman parte de los desarrollos científicos que se realizan en el mundo de la nanotecnología, disciplina que todo lo mide en nanómetros, una medida de longitud que representa la milmillonésima parte de un metro. Estos biosensores podrían ser más pequeños que una célula.
La nanotecnología es una de las áreas que más desarrollos promete para los próximos años. Incluso, para muchos es una disciplina que marcará la siguiente revolución tecnológica.
ARCHIVO