De los mexicanos que están a favor de recibir ayuda financiera estadounidense para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, 57% apoyaría esta idea incluso si el país del norte pidiera a cambio enviar sus agentes a México, así lo revela el reporte Las Américas y el Mundo 2010-2011, coordinado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y publicado en septiembre de este año.
Los resultados del informe se derivan de una encuesta representativa hecha en 2010 a cinco países latinoamericanos -Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú- con el fin de recabar información "sobre las opiniones, actitudes, creencias, intereses, aspiraciones y valores de sus ciudadanos sobre las relaciones con el mundo".
Al preguntarles su opinión sobre una posible ayuda financiera de EU a su país para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado, 74% de los colombianos, 72% de los ecuatorianos, 63% de los peruanos y 54% de los mexicanos se manifestaron a favor. Esta pregunta no se aplicó en Brasil.
PLANTEAMIENTOS Luego se plantearon dos escenarios a quienes respondieron favorablemente a la recepción de la ayuda económica. En el primero, Estados Unidos condicionaba su ayuda a la supervisión de los recursos. En ese caso, 58% de los mexicanos siguió pronunciándose a favor, una proporción por encima de Ecuador, con 47%, y Perú que alcanzó 49%, pero inferior a Colombia, con 67%.
En el segundo escenario Estados Unidos ofrecía su apoyo a cambio de enviar a sus agentes a esos países. El número de ecuatorianos, peruanos e incluso colombianos que están dispuestos a aceptar esta condición se reduce drásticamente (37%, 35% y 36%, respectivamente).
En contraste, más de la mitad de los mexicanos (57%) aceptaría la ayuda, aunque eso significara el envío de sus agentes a territorio nacional. Sólo 26% cambiaría de opinión y se opondría. El resto estaría indeciso.
De acuerdo con el reporte, el que los mexicanos estén más dispuestos a asumir los costos de la ayuda estadounidense contra el narcotráfico en comparación con otros países "se debe, quizá, a que estos países actualmente, y por algunos años, no se han enfrentado directa y abiertamente a ese problema, mientras que colombianos y mexicanos sí han tenido que enfrentarlo de manera drástica".
DIFERENCIAS POR REGIONES Las opiniones de los mexicanos en torno a la ayuda financiera de Estados Unidos para combatir el narcotráfico varían por región. En el norte del país la aceptación llega hasta 61% de la población, mientras que en el sur alcanza 58%. En el centro, 51% también estaría a favor de este apoyo.
De los que respondieron favorablemente, 57% de los norteños mantendría su postura si Estados Unidos pidiera a cambio enviar agentes a territorio nacional. Sólo 22% cambiaría de opinión.
En el centro del país 58% de las personas que respondieron seguirían manifestándose a favor, y en el sur la mitad de la población también lo haría.
Cada vez más personas en el sur de México ven con buenos ojos el apoyo económico de Estados Unidos para hacer frente al crimen organizado. Quienes aceptan esta ayuda pasaron de 52% a 58% entre 2008 y 2010.
Aun si tuvieran que aceptar la presencia de agentes estadounidenses en el país, la proporción de sureños que mantendría una posición favorable también se elevó de 48% a 51%.
En contraste, en el norte y centro del país cada día se ve con menos optimismo la ayuda financiera estadounidense y tampoco están dispuestos a asumir los costos.
Tan sólo en el norte, el porcentaje de personas que están a favor de recibir la ayuda económica disminuyó de 63% a 61% entre 2008 y 2010. Y no sólo eso, sino que la proporción que aceptaría esta ayuda a cambio del envío de agentes estadounidenses cayó de 62% a 57% en el mismo periodo.
En el centro también mermó la aceptación a la ayuda estadounidense, aunque creció ligeramente el grupo que favorecería este apoyo aun si Estados Unidos demandara el envío de sus agentes a territorio nacional.
57
POR CIENTO
Apoyaría el ingreso de agentes de EU.