Yahel Castillo y Julián Sánchez ganaron medalla de bronce en el trampolín de 3 metros sincronizados varonil en el Campeonato Mundial FINA 2011. Mexicanos ganan bronce en Mundial
Los clavadistas Yahel Castillo y Julián Sánchez obtuvieron ayer la medalla de bronce y la plaza olímpica para México en la prueba de sincronizados de 3 metros del Campeonato Mundial FINA 2011 que se desarrolla en el Oriental Sports Center, de Shanghai, China, luego de sumar 437.61 puntos.
De acuerdo a los criterios de selección de la Federación Internacional de Natación, los países que subieran al podio en la justa mundialista de China para las pruebas de saltos sincronizados, obtendrían un pase a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Los seleccionados nacionales, con tan sólo una sesión de entrenamiento el lunes por la noche, llegaron a la fosa de clavados del Oriental Sport Center para enfrentar la fase eliminatoria, la cual resolvieron en la sexta posición, al sumar 384.99 unidades.
Ya en la final, calificaciones que en promedio oscilaron entre 8 y 9 por parte de los jueces de sincronía a lo largo de las seis tandas de la competencia, fueron decisivas para que la pareja mexicana alcanzara un sitio en el podio.
El primer lugar fue para la pareja china de Kai Qin y Yutong Luo, con 463.98, seguidos de Ilya Zakharov y Evgeny Kuznetsov, de Rusia, quienes acompañaron a los mexicanos en el podio.
Para Yahel Castillo y Julián Sánchez, la medalla de bronce obtenida ayer es una prueba de lo que tanto la unidad como la determinación pueden hacer ante circunstancias adversas.
Este compromiso significó la primera ocasión en que ambos clavadistas saltan juntos como pareja en una competencia oficial, debido a la lesión que sufrió Daniel Islas en el tobillo derecho durante la final de trampolín de un metro el lunes, la cual le impidió estar en condiciones para alternar con Castillo, tal y como se tenía programado, por lo que se debió redefinir a la dupla mexicana.
"Se vale todo, creer y tener fe, así que cuando hay una posibilidad, hay que luchar por ella y hoy se logró", aseguró Castillo, quien venía de una molestia en el hombro que no le había permitido entrenar como le hubiese deseado, de cara a la justa mundialista.
Cumple participación
La nadadora oriunda de Monterrey, Alejandra González, logró ubicarse en la posición 25 en la prueba de 10 kilómetros en aguas abiertas del Campeonato Mundial de Shanghai, China, con tiempo de 2 horas, 03 minutos, 25 segundos y 8 décimas.
El primer lugar de la competencia fue para Kerie Anne Payne (Inglaterra) con tiempo de 2 horas un minuto, 58 segundos y una décima. La segunda posición fue para la italiana Martina Grimaldi, con 2:01:59.9, mientras que la griega Marianna Lymperta finalizó tercera con 2:02:01.8.
La jalisciense Lizeth Rueda se quedó en el lugar 33, con 2:06.52.1, en esta prueba que repartió diez lugares para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Entre las diez competidoras finalistas destacaron la argentina Cecilia Biagioli y la brasileña Poliana Okimoto, quienes terminaron en sexto y séptimo lugar, respectivamente, asegurando su pase a la justa olímpica y posesionándose como dos de las rivales más fuertes a vencer en los Juegos Panamericanos.
Quieren más
n El próximo jueves, ambos clavadistas regresarán al trampolín de 3 metros, pero ahora para encarar la prueba individual, en espera de repetir la presencia entre los medallistas, además de buscar la plaza olímpica, reservada para los ocho mejores saltadores.