Nunca como ahora México ha sido tan favorito para superar su mejor actuación en Juegos Panamericanos de 23 medallas de oro en Mar de Plata 95 y, todo, gracias a la localía.
Lograr las 24 preseas áureas y como mínimo 81 de cualquier metal es la meta, aunque por el desempeño en campeonatos mundiales o rankings internacionales el número podría rebasarse, pues en 13 disciplinas se estiman títulos que podrían alcanzar 26 metales amarillos.
De esos 13 deportes, el frontón es en el que más esperanzas de conseguir títulos se tiene, de acuerdo con la federación respectiva y la Conade, que confían en ganar cinco oros gracias a que tenemos varios pelotaris monarcas del mundo, entre ellos Guadalupe Hernández y Paulina Castillo, monarcas en Santo Domingo 2003.
PELOTARIS DE CEPA
Además, figuran los campeones mundiales Alberto Rodríguez y Héctor Ortiz, quienes se han enfrentado a los mejores de Francia, España, Argentina e Italia.
Y es que con apenas dos asistencias en estas competiciones continentales —Mar de Plata 95 y Santo Domingo 2003—, los pelotaris mexicanos han obtenido buenos resultados, ya que se ha escrito el nombre de México en el medallero en 17 veces, con nueve de oro, seis de plata y dos de bronce, lo que reafirma que el frontón es el deporte rey en nuestro país al conseguir 41 medallas de oro en mundiales, además de ser el país con más preseas en Juegos Panamericanos.
Guadalajara 2011 presenta 10 pruebas (ocho varoniles y dos femeniles), en las que además de los cuatro monarcas mundiales competirá el tapatío Alberto Rodríguez, que a sus 33 años es triple campeón mundial en frontenis y favorito para obtener medalla de oro, además de que se espera que con su hermano Arturo suba también al podio al ser una de las 10 mejores parejas del orbe.
BELLEZA Y DOMINIO
Con Paola Longoria y Samantha Salas como sus máximas representantes, el racquetbol tricolor regresa a los Juegos Panamericanos luego de estar ausente en Río de Janeiro 2007 dispuesto a copar los podios con, al menos, cuatro preseas doradas.
Salas, compañera de Longoria en la modalidad de dobles, ya sueña con una final netamente tricolor en Guadalajara.
En la rama varonil, Álvaro Beltrán es el competidor más experimentado. El mexiquense participará en singles, dobles y por equipo. Su meta, claro, es el oro.
TAN BUENO EL GIRO COMO LA COLORADA
De los clavados y la caminata se esperan por lo menos cuatro oros de cada una, en particular de los saltos ornamentales encabezados por las estrellas y medallistas de bronce mundial, Paola Espinosa y Yahel Castillo.
En taekwondo, a pesar de la ausencia de los campeones olímpicos María del Rosario Espinosa y Guillermo Pérez, se espera por lo menos la misma cosecha que en Río 2007; es decir, tres metales áureos.
El tapatío Juan René Serrano se ha comprometido a hacer su mejor esfuerzo para obtener en casa el oro en arquería, que se le ha negado desde Santo Domingo 2003 pero que en esta ocasión lo tiene en la mira.
Lo mismo ocurre con la gimnasta rítmica Cynthia Valdez, quien regresó del retiro para clasificar a Guadalajara 2011 y colgar definitivamente el leotardo una vez que obtenga una presea dorada continental.
Otra deportista que llegará a los escenarios tapatíos como campeona mundial, y en consecuencia favorita, es la karateka Yadira Lira.