Mexicanos, relevantes en derrama turística
El turismo no sólo es una importante fuente de divisas para el país por los visitantes que vienen del exterior, los turistas de origen nacional también tienen un papel relevante.
En México, la mayor parte de los turistas es nacional, ya sea en número (82%), noches-hotel (68.3%) o pasajeros por vía aérea (65%) entre otros indicadores. Sin embargo, los turistas extranjeros tienen una estadía media más alta, de 3.4 días, contra los turistas nacionales (1.6 días), de acuerdo con un análisis elaborado por BBVA Research.
El visitante internacional tiene una fuerte presencia en tres entidades en donde los centros de playa son importantes con predominio de hoteles de cuatro o cinco estrellas y, además, la estadía media es todavía más alta, por ejemplo, de 5.3 días en Cancún. Sin duda, para Quintana Roo, Nayarit y Baja California Sur el turismo extranjero es una fuente muy importante de actividad.
Desde luego, hay entidades federativas con una clara y preponderante vocación turística y otras que por su tamaño y diversificación de actividades, el turismo -aunque es importante- se diluye un poco en el contexto general de las actividades productivas.
El concepto de turismo o actividad turística, en cuentas nacionales y de acuerdo con las recomendaciones internacionales, es un poco más amplio que los viajes por vacaciones o distracción, e incluye a todas las personas que se desplazan a un sitio diferente a su entorno habitual, por un período menor a 12 meses y que no pretenden cambiar de residencia o buscar trabajo.
Por tanto, los visitantes o viajeros tienen diferentes motivaciones: vacaciones, familiares, religiosas, salud, negocios, entre otras. Ahí es donde el viajero nacional cobra mayor peso.
La motivación de la mitad de los viajeros es por vacaciones, pero en cada plaza el perfil depende de las características propias; en los centros de playa o arqueológicos predominan los vacacionistas.
En las ciudades o entidades industriales aumenta el peso de viajes por negocios, y en algunos casos o fechas específicas las motivaciones religiosas son muy importantes, esto implica que los bienes y servicios demandados por los viajeros nacionales e internacionales pueden ser diferentes entre distintos países, entidades o ciudades, e incluso en el tiempo.