Viaje. Los jóvenes mexicanos, junto con otros más de 200 estudiantes de Latinoamérica y España, viajaron a Europa para recorrer la Ruta Quetzal 2011.
NAVARRA, Esp.- Perla Meneses Martínez camina al lado de su compañera haitiana Anaila Dorinvil; la segunda le repite a la primera una y otra vez palabras en francés y minutos más tarde, las dos, que avanzan en la caminata dentro del grupo delantero, cantan una canción en ese idioma que Perla ha empezado a comprender gracias a su amiga a quien ha conocido al formar parte de la Ruta Quetzal 2011.
Perla viene de Puebla y es uno de los siete mexicanos que participan en este programa que ahora avanza por el norte de España con la presencia de 224 estudiantes de España y Latinoamérica. Los otros mexicanos ruteros son Martha Harrison Leyva, Lucero Cárdenas Razo, Gabriela Zamudio Martínez, Éric Hernández Flores, Diego Armando Romero Noriega y Guillermo Villagómez Valdez.
Tienen entre 15 y 16 años, van terminando la secundaria o están por entrar al tercer semestre de bachillerato. Fueron seleccionados entre más de 700 latinoamericanos.
Este viernes, los siete avanzaron en una de las jornadas más largas que se recuerden en las 26 ediciones de la expedición: 25 kilómetros en los alrededores del Parque Natural de Urbasa-Andía, en Navarra, y conocieron, entre otros sitios, el nacimiento del río Urederra, que significa agua hermosa.
Ninguno de los siete mexicanos estuvo entre el grupo de 34 enfermos de esta jornada, que debieron permanecer en el campamento.