La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, afirmó que México es parte de la vanguardia latinoamericana en servicios periciales, son básicos para que los delincuentes paguen sus culpas.
En la inauguración del nuevo Laboratorio Central de Servicios Periciales de la PGR y ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa, indicó que con estas instalaciones se da un paso fundamental para el mejor desempeño del Ministerio Público y en el éxito del combate a la delincuencia organizada.
Señaló que esta nueva infraestructura significa un cambio cualitativo en la capacidad de investigación ministerial, en una época en que la aplicación de la justicia penal se ha convertido en una demanda prioritaria de la sociedad.
En este sentido Morales Ibáñez aseveró que fortalecer la función pericial es uno de los ejes centrales de la renovación de sistema de seguridad y justicia que ha emprendido el presidente Felipe Calderón.
Refirió que gracias al trabajo de los peritos se han podido identificar restos humanos con toda certidumbre, se ha comprobado la identidad de personas cuyo nombre real se desconocía, o los calibres de armas usadas en múltiples crímenes, entre otros muchos aspectos.
La titular de la PGR detalló que en las nuevas instalaciones de servicios periciales se podrán ejercer las 26 especialidades de investigación federal en la materia; cada una de ellas cuenta con un laboratorio que tiene todo lo necesario para cumplir sus objetivos.
La funcionaria indicó que en la medida en que el trabajo de investigación se profesionalice y se fortalezca, en que la experiencia de los peritos se acumule, en esa misma medida se obtendrán más sentencias condenatorias para los criminales.
'Los recursos tecnológicos en manos de peritos calificados y sus resultados en la integración de pruebas, contribuirán a reducir los niveles de impunidad que lastran la justicia y erosionan la confianza social en las instituciones'.
Morales Ibáñez dijo que esta nueva capacidad pericial sirve para apoyar a las procuradurías locales, por lo que hoy se está más cerca de hacer efectiva la premisa de que la investigación ministerial, como la justicia sea pronta y expedita.
Precisó que es compromiso indeclinable de la PGR agregar el mayor valor posible a los indicios y pruebas con que los investigadores ministeriales puedan llegar a la verdad y dar contundencia a la integración de sus expedientes.
La procuradora General de la República afirmó que se trata también de un elemento fundamental en la construcción del nuevo sistema de justicia penal, que se está construyendo a partir de la reforma de 2008 a la Constitución.
En este sentido, detalló que en un marco de juicios orales, públicos y transparentes, en el que sea efectiva la presunción de inocencia, que se desarrollarán con equidad para víctimas y acusados, la búsqueda de la verdad será el criterio básico de la justicia penal.
'En esta búsqueda de la verdad, hoy hemos dado un gran paso que nos acerca todavía más al México de justicia que anhelamos', finalizó.