México es un país que no cumple con estándares mínimos para combatir el soborno, a pesar de los esfuerzos aplicados por la administración pública, debido a la falta de leyes fuertes en la materia.
Transparencia Internacional (TI) en su reporte para revisar el cumplimiento de la Convención de la OCDE en materia de combate a la corrupción también detectó que México tiene una desorganización entre las dependencias encargadas de vigilar que no se cometa este delito.
"Existe un bajo rango de personas procesadas por la corrupción y el lavado de dinero debido a la falta de coordinación entre muchos de los cuerpos anticorrupción de la Función Pública federal encargadas de las investigaciones por sobornos", dice el documento.
Incluso, refiere que a pesar de que se han hecho algunos cambios en años recientes, en México no existe protección para los informantes.
MÁS COORDINACIÓN La propuesta de Transparencia Internacional es que se garantice una mayor coordinación entre las áreas legislativa, judicial y federales.
De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública, están a la espera de la aprobación de las leyes anticorrupción que envió el presidente Felipe Calderón para combatir el soborno en empresas.
FUENTE: EL UNIVERSAL
A detalle
Datos del reporte.
⇒ A pesar de que se han hecho algunos cambios en años recientes, en México no existe protección para los informantes.
Noticias relacionadas
Siglo Plus