Mejoras. Cuando se homologuen los servicios de salud de todo el sector podrá aplicarse la portabilidad médica. En la entidad ya hay intercambio parcial de servicios entre las dependencias.
En un futuro cercano, los mexicanos gozarán de la portabilidad médica, mediante la cual se podrán atender en cualquier institución de salud; incluso, tendrán la posibilidad de elegir al médico para algún procedimiento, indicó Gerardo Flores Gómez, secretario Técnico de la Secretaría de Salud.
Las reformas están encaminadas a mejorar el servicio de salud y ampliar la cobertura, en primer lugar, para evitar que la población se desplace fuera de sus entidades de origen para cubrir sus requerimientos
Para ello continúa la afiliación al Seguro Popular y la certificación de clínicas y otras instituciones de salud.
Con la portabilidad médica, un ciudadano podrá atenderse de manera indiscriminada en la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Todas las dependencias funcionarán de manera similar al Seguro Popular. La institución a la que pertenezca el paciente pagará el servicio cubierto, como si fuera una aseguradora.
Flores gómez describió a la portabilidad médica como uno de los avances más importantes de los servicios de salud del país.
La iniciativa sigue en análisis ante las autoridades federales.