La firma de reclutamiento espera que una importante generación de empleo en primer semestre, apoyada por la recuperación del mercado interno. (Archivo)
En el primer semestre de este año se generarán entre 450 mil y 500 mil empleos formales en el país, estimó la firma de reclutamiento Manpower.
Mónica Flores, directora de Manpower México, expuso que este dato se apoya en la recuperación del mercado interno y de la actividad económica en Estados Unidos.
"La crisis global ya pasó y las economías en la mayoría de los países se empiezan a reactivar", expuso.
En el mismo lapso del año pasado se estimaban 400 mil empleos formales en México.
De acuerdo con la encuesta que elabora Manpower, en el segundo trimestre de este año 23% de los empleadores prevé incrementar su plantilla laboral, contra 7% que indicó que la disminuirá.
El índice de tendencia neta que mide la perspectiva de las empresas de realizar movimientos laborales en el próximo trimestre respecto al actual, se situó en 16 para el segundo trimestre de 2011.
Los más optimistas respecto a las contrataciones fueron las empresas del sector
manufacturero. Seguido por el comercio y el sector servicios.
Flores estimó que hacia el final del año, el empleo retornará a los niveles previos a la crisis global.
Explicó que la diferencia entre las empresas que contratarán personal, respecto a las que van a despedir, fue de 21 antes de la crisis. Actualmente es de 16, y en la crisis fue de -6, es decir, que en ese momento fue más alto el número de empresas que expusieron que iban a despedir personal que las que comentaron que iban a contratar personal.
No se comentó si los empleos creados serán en su mayoría empleos temporales o permanentes.
La firma estimó que en el país hay 8 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan; los denominados "Ninis".