México da beneplácito a embajador de los EU
En el lapso de una semana el Gobierno de México concedió su beneplácito para que Anthony Wayne sea el nuevo embajador de Estados Unidos en el país, lo que permite que la Casa Blanca siga con el proceso y presente formalmente la solicitud de su nombramiento ante el Senado estadounidense, confirmaron fuentes oficiales federales.
Jorge Montaño, exembajador de México en Estados Unidos, celebró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) avalara con rapidez al diplomático, ya que cuenta con todas las credenciales.
Indicó que el proceso para su ratificación en el Senado será complejo, pues estará en juego la política interna estadounidense y el tema será "moneda de cambio" para algunos legisladores.
La celeridad con la que se ha gestionado el remplazo de Carlos Pascual, quien el 15 de mayo abandonó México, después de las diferencias que sostuvo con la administración del presidente Felipe Calderón, representan para el experto un signo de la importancia que Estados Unidos le concede a la relación bilateral, al proponer además a un diplomático de carrera con amplia experiencia.
Hace una semana, Estados Unidos decidió pedir al Gobierno Federal su beneplácito para que Wayne sea el nuevo representante diplomático estadounidense, y ser postulado ante el Senado de ese país como embajador. Ayer, fuentes oficiales del Gobierno Federal confirmaron que México ha dado su aval.
Se cumplió el análisis que hace una semana también hiciera el embajador Enrique Berruga, exrepresentante de México ante la Organización de las Naciones Unidas, quien dijo que sin duda se daría el pláceme a Wayne, ante las excelentes credenciales que lo hacen "un diplomático completo".
El exembajador Montaño destacó además que Wayne como subsecretario de Asuntos Económicos en el Departamento de Estado -uno de los cargos que ha tenido en el Gobierno estadounidense- "mostró posiciones constructivas hacia México", por lo que su designación sin duda es un signo positivo en las relaciones bilaterales.
Ante su experiencia en la política estadounidense, dijo que la siguiente etapa no será tan fácil, pues la designación del nuevo embajador pasa por la aprobación del Senado "y en estos casos de nombramientos son moneda de cambio y se involucran otros temas que tal vez ni siquiera tienen que ver con la relación con México".
ARCHIVO
Perfil
⇒ Wayne es actualmente el número dos de la Embajada de Estados Unidos en Kabul, Afganistán y es un experto en temas de desarrollo económico y combate al terrorismo; antes de cumplir con esta misión fue embajador de su país en Argentina entre 2006-2009.
⇒ Ocupó el cargo de secretario adjunto de Estado para Asuntos Económicos y Empresariales, en el Departamento de Estado de 2000 a 2006 precedido de su puesto como vicesecretario adjunto para Asuntos Europeos, como parte de una carrera que inició en la década de los 80 como asistente especial de los secretarios de Estado, Haig y Shultz (entre 1981 y 1983), para después ser primer secretario de la Embajada en París, Francia hasta 1987.