La Selección Mexicana de Futbol empató 1-1 con su similar de Polonia en partido de carácter amistoso que tuvo lugar en Varsovia. (Fotos de Jam Media)
Ya había fallado una opción clara, aquel cabezazo que ni él mismo entendió por qué se fue a un lado de la portería polaca. Javier Hernández es un auténtico depredador del área, no suele perdonar dos veces. La teoría quedó confirmada tras el zurdazo con el que dio a la Selección Mexicana el empate (1-1) ante Polonia en su primer partido de la minigira por Europa.
La definición del niño consentido (34) resultó la mejor expresión de lo que José Manuel de la Torre ha impregnado en el Tricolor: espíritu indomable y convencimiento de que se saldrá adelante, sin importar los obstáculos.
Eso explicó que nadie mostrara nervios después del gol marcado por Pawel Brozek (28). Héctor Moreno se confió demás en un desborde del hábil Adrian Mierzejewski, distracción que se combinó con el lento recorrido de Efraín Juárez. Dos errores costaron el tanto de Polonia, mas ninguno perdió los estribos.
"El Chepo" ni se inmutó. Conoce perfectamente el carácter de un equipo gallardo durante los 90 minutos. No salió con la victoria por falta de puntería y las buenas intervenciones del meta Przemyslaw Tyton, pero dejó con amargo sabor de boca a un equipo que será local durante la Eurocopa del próximo año.
Era cuestión de no desesperarse, sentimiento que "El Chicharito" evitó con su relampagueante anotación. Nuevo truco de un joven que tiene el gol en la sangre. Cuando los zagueros se estiraron para intentar evitar que disparara, el ariete del Manchester United ya corría para festejar.
Celebración que permitió al equipo nacional mantenerse invicto con su actual estratega (nueve victorias y cuatro empates, segundo consecutivo). Bajo las órdenes de De la Torre, el Tricolor jamás se ha ido sin anotar, mucho menos si Hernández está dentro del campo.
Vigesimosegundo tanto del jalisciense con la camiseta de la Selección, primero en un cotejo desde el 22 de junio, cuando hizo el segundo en la dramática victoria sobre Honduras (2-0), en las semifinales de la Copa de Oro; duelo que se fue a tiempos extra.
Los Red Devils sugirieron llevarlo poco a poco, así es que sólo jugó la primera mitad, tiempo suficiente para disipar las dudas sobre su estado físico, luego de la leve conmoción cerebral sufrida en julio, durante una práctica con su club. Hace algunos días aseguró estar completamente recuperado... Quedó claro este viernes.
Al igual que la mentalidad de un combinado que tiene en la determinación a una de sus principales virtudes. La presumió hasta en la trifulca que concluyó con la expulsión para Ludovic Obraniak, quien asestó una fuerte patada a Héctor Moreno.
Carlos Salcido fue amonestado por empujar a un par de contrincantes, quienes buscaron intimidar con base a fuerza, método inofensivo ante una Selección blindada, a prueba de cualquier adversidad, sobre todo si su estrella goleadora está en el lienzo verde.
La primera prueba en el viejo continente fue pasada con más corazón que futbol. Mañana será contra Chile, equipo que este viernes complicó demasiado al actual campeón del mundo.
Trece partidos después, está claro que los cimientos fueron bien colocados. José Manuel de la Torre lo presume, pero sobre todo valora.
'Chepo' resalta la entereza de un grupo que nunca se resquebraja. "Pase lo que pase, el equipo trata de seguir teniendo orden, buscando hacer valer sus condiciones".