Cultura. En México persiste la discriminación hacia determinados grupos como son los indígenas; por ello, de acuerdo con un estudio, se ubica en el lugar 92 de un total de 132 países en este tema.
De un total de 139 países, Mexico se ubica en el lugar 92 como una de las naciones en donde existe mayor discriminación hacia ciertos sectores, de acuerdo con el último estudio realizado en el 2010 por el Foro Internacional de Víctimas de la Discriminación.
"El sitio que ocupa nuestro país no puede considerarse como algo positivo, pues son muchos los factores que influyen para tener este saldo fatal", afirmó la coordinadora de Capacitación del Instituto Nacional de las Mujeres, Vanessa Cossío López.
Indicó que si bien ha habido avances, se continúa con la discriminación hacia los homosexuales, mujeres, adultos mayores, indígenas, personas que profesan algunas creeencia religiosas y a los extranjeros.
PROGRAMAS
Por ello, durante los dos últimos años se ha trabajado para eliminar la discriminación a nivel institucional y ya en en algunas dependencias como la Secretaría de la Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y Economia (SE) así como en Quintana Roo y Puebla ya cuentan con una certificación sobre el tema.
Señaló que en particular en lo que tiene que ver con con los centros de trabajo existen aspectos como el hostigamiento y el cual se puede manifestar de diversas maneras como pueden ser comentarios sexistas, maltrato fisico o el hecho de no realizar una contratación a una mujer por estar embarazada.
MESAS DE TRABAJO
En lo que corresponde al municipio de Durango, informó que se tiene la intención de certificar todas sus áreas.
En una primera etapa se inició con un diagnóstico de las condiciones que existen en cada una de ellas para posteriormente comenzar con mesas de trabajo. Los resultados de los mismos se tendrán en tres meses.
La servidora pública informó que, como parte de las actividades que se desarrollan para lograr la certificación, se imparte capacitación sobre temas como diversidad, equidad, licencia de paternidad, y el equilibrio entre la vida personal y laboral.
Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Arlina Adame, manifestó que en Durango se trabaja en un modelo de equidad en las dependencias municipales así como en organizaciones no gubernamentales.