Investigaciones. En el caso de México, las investigaciones para desarrollar la vacuna se realizan en Veracruz.
México participa en un proyecto internacional para crear una vacuna contra el dengue, que podría estar lista para 2014, y cuyo desarrollo estará a cargo del Instituto Pasteur.
El proyecto de investigación, en el que también participan países de Centro y Sudamérica, busca crear una vacuna tetravalente, enfocada a combatir los cuatro serotipos de dengue.
En el caso de México, las investigaciones para desarrollar la vacuna se realizan en Veracruz, una de las entidades que más casos de dengue presentan en el país.
Los estudios se encuentran en la primera de las cuatro fases de investigación científica, explicó el subdirector de Prevención y Control de enfermedades locales, Alejandro Escobar Mesa, durante la tercera edición regional de un taller de Periodismo Científico, que se celebra en Boca del Río, Veracruz.
El proyecto de investigación para crear la vacuna comenzó hace dos años. Alejandro Escobar explicó que actualmente se realiza una vigilancia epidemiológica ampliada "para ver cuál es el comportamiento de la enfermedad. Una vez que esto concluya, eso se iniciará el proceso de selección de grupos de voluntarios donde se aplicará la vacuna".
Durante esa fase del proyecto se estudiará cómo responde la población a la aplicación de la vacuna y las reacciones que pueda ocasionar.