Problema social. El desempleo, la falta de oportunidades para el estudio, la pérdida de seres queridos y las adicciones son parte de los motivos por los que se han incrementado los suicidios entre la población mexicana, más en los jóvenes. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
"El suicidio crece en México porque es tierra fértil", se han incrementado los eventos entre jóvenes y más aún los suicidios crónicos, que son la autodestrucción por conductas que ponen en peligro su vida, explicó Marco Antonio Polo Scott, director del Instituto Mexicano de Psico-Oncología, en su visita a la capital.
Los motivos del alza en el índice de suicidios son las pérdidas, tales como el trabajo, por discapacidad y ausencia de familiares por muerte natural, accidentes, asesinato o divorcio, coinciden la directora del Instituto de Tanatología y Prevención del Suicidio en Durango (ITAPS), María Antonieta Pulido Gurrola, y Polo Scott.
Hasta el 8 de abril, en el estado se registraron 28 suicidios.
RIESGO EN LOS NINIS
No hay en México alguien exento de algún elemento de la descomposición social, afirmó Polo Scott, quien también dirige el Centro de Tanatología y Terapia de Duelo de México.
Los suicidios han aumentado en el grupo de jóvenes que no tienen alguna actividad fija.
Al cuestionarle a ese grupo se refería a los llamados "ninis" (ni estudian ni trabajan), el especialista agregó que erróneamente se les ha nombrado así.
Cuando se cierran oportunidades los jóvenes caen en desesperación: "crece porque estamos en tierra fértil", resaltó.
Los jóvenes caen en el suicidio crónico, por eso se involucran en adicciones y el consumo de estas sustancias junto a su problemática "les hace ver que la vida no tiene sentido".
También son cada vez más los jóvenes que fallecen en accidentes automovilísticos en el país.
"Habría que revisar hasta dónde el joven chocó de manera involuntaria con un árbol y hasta dónde quiso hacerlo, bajo los efectos del alcohol", puntualizó.
AUSENCIAS
La falta de un ser querido también es motivo de suicidio. La ausencia puede deberse a un divorcio, al secuestro o asesinato o por muerte natural.
En este caso, el grupo vulnerable dice "qué caso tiene la vida si ya no están".
TODO AFECTA
La Directora del ITAPS en Durango agregó que la mayoría de los suicidios es por duelos, pérdidas que no afrontaron.
Entre ellas citó el desempleo por despido o por jubilación, abandonar metas, pérdidas económicas y de la salud, además de las mencionadas con anterioridad. "Buscan dejar de sufrir, por ello el suicidio".
La solución para Polo Scott es fomentar en conjunto la educación, empleo para que la gente sea productiva e integración familiar.
Elección
El suicidio crónico lo realizan personas que escogen un estilo de vida de lenta destrucción, como el alcoholismo y drogadicción.
Daños
El doctor Menninger, quien publicó el libro El Sucidio, definió al suicidio crónico como "el hombre contra sí mismo", por la conducta de autodestrucción.
Diferencia
El suicida crónico no se mata con una pistola, lo hace a través de sus conductas. Ambos tipos de suicidios van en aumento en México.