México está mejor que hace 11 años: FCH
El presidente Felipe Calderón presentó el Informe de Avances de Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y aseguró que es posible decir que México está mejor que hace 11 años y se redujo la pobreza extrema, si se revisan los indicadores de metas establecidos en 2000 por 189 países en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Gracias a la coordinación que hemos tenido con Naciones Unidas, y en el caso de México al reforzamiento de los programas de combate a pobreza extrema, el crecimiento de la base de beneficiarios de Oportunidades, llevándolo junto al Programa Alimentario a seis y medio millones de beneficiarios, el haber aumentado en 70% el ingreso de los beneficiarios.
Ahorita es, más o menos, como de 700 pesos al mes, más o menos, un poco menos de 60 dólares al mes, pero hay familias que reciben hasta 300 dólares al mes dependiendo del número de hijos en la escuela, en fin", explicó.
"Eso ha permitido que se amortigüe el impacto de esta crisis gemelar. Y, por ejemplo, en el caso de México, la pobreza extrema como tal, por lo menos en términos porcentuales, no sólo no aumentó, sino logró contenerse e, incluso, reducirse marginalmente en medio de la propia crisis económica internacional, de la recesión y de la crisis de precios de alimentos", aseveró Calderón.
"Aunque suene raro y aunque no parezca que uno lo deba de decir, pero la verdad es que si uno examina las Metas de Naciones Unidas, los Objetivos de Naciones Unidas del Milenio; examina lo que ha alcanzado México año con año, sí puedo decir con claridad, que sin dejar de reconocer que tenemos problemas y muchos pendientes, en lo que toca a los Indicadores del Desarrollo del Milenio, que son verdaderos indicadores de desarrollo, México está mejor que hace 11 años que asumimos estos compromisos, punto por punto, indicador por indicador, combate a la pobreza, salud, medio ambiente, equidad de género, en muchas cosas, México está mejor que hace 11 años", puntualizó.
En pobreza extrema sólo el 5.4% de mexicanos: Sedesol
Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social, afirmó que 95 de 100 mexicanos están por arriba de la línea de pobreza extrema utilizada por la Organización de las Naciones Unidas.
El presidente Felipe Calderón presentó en la residencia oficial de Los Pinos el Informe de Avances de Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a cumplirse en el 2015, en el marco del 50 aniversario del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México. "El primer Objetivo es erradicar la pobreza extrema y el hambre. A pesar del impacto de la crisis internacional económica y alimentaria, México está por cumplir las metas en materia de reducción de pobreza extrema", aseveró Félix Guerra. "El compromiso de México al firmar los Objetivos del Milenio, fue reducir a la mitad el índice de pobreza extrema, pasando de 9.3 a 4.6 por ciento para el 2015. Hoy, lo hemos reducido ya a 5.3 por ciento, lo que significa que 95 de cada 100 mexicanos se encuentran por arriba de la línea de pobreza extrema utilizada por las Naciones Unidas", añadió.