Preparado. Nicolás Eyzaguirre asegura que México está preaprado para soportar una desaceleracón en el crecimiento de EU.
México está bien preparado y cuenta con margen para aplicar las políticas necesarias para hacer frente a una mayor desaceleración en las economías avanzadas como Estados Unidos, consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"México está bien preparado para soportar una desaceleración en el crecimiento de las economías avanzadas con efectos relativamente menores", dijo aquí Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.
En conferencia de prensa, Eyzaguirre dijo que a diferencia de años anteriores en que México "se contagiaba de pulmonía cuando Estados Unidos padecía de un resfriado", esta vez "la pulmonía está en los países avanzados, en Estados Unidos".
"En México las políticas han sido responsables como en la mayoría de los países (de Latinoamérica), de modo que México no es la excepción", precisó el economista chileno.
Gilbert Terrier, asesor principal del Departamento, explicó que la fuerte posición que presenta México se refleja en el terreno industrial, que actualmente es más fuerte que antes de la crisis de 2008.
"Lo que vemos es que México ha ganado una participación de mercado en Estados Unidos, que sigue siendo su mayor mercado de exportación, y ahí logrado aumentar su participación, así que eso ha sido positivo", expuso.
Terrier dijo que pese a los altibajos "la tendencia sigue siendo positiva y la producción industrial está ahora en un nivel superior al que tenía antes de (la caída de la financiera) Lehman (Brothers)".
Señaló que la recuperación ha sido particularmente fuerte en el sector automotriz.".
Efe