Dinero plástico. De acuerdo a información del grupo México, es el país que lidera en la colocación de tarjetas.
Superados los problemas de cartera vencida, México se ubica como el principal mercado en la colocación de tarjetas de crédito por parte de Citi, a través de su subsidiaria Banamex.
El director de Tarjetas de Crédito de Citi para México y América Latina, Augusto Escalante, enfatizó que para este año se prevé una colocación de un millón de plásticos en el país.
De acuerdo con el Banco de México, a octubre del año pasado, este banco, el segundo más importante en el país por su nivel de activos, contaba con tres millones 319 mil 315 plásticos crediticios. Escalante explicó, sin embargo, que luego de la lección aprendida en la reciente crisis, la colocación se orientará principalmente a mercados ya probados en su capacidad de pago.
Detalló que, en general, Latinoamérica se recuperó antes en cuanto al comportamiento de la cartera de crédito, mientras que en México el crecimiento que reportará la industria se hará bajo nuevos modelos de experiencia que deben permitir mayor prudencia en la colocación de financiamiento.
Al hacerlo acompañado de un cuidado en el crecimiento y endeudamiento de los clientes, "se tienen las herramientas, pero es cuestión de mantener el reto de estar cuidando la calidad de las carteras".
Así, se verá un crecimiento más cauteloso de la banca y aquellos clientes que han tenido buen comportamiento serán los más beneficiados.
El directivo comentó que a nivel Latinoamérica, Brasil es un mercado muy importante para Citi, en donde se están colocando más de dos millones de tarjetas al año debido a que está en un periodo de expansión, a diferencia de México que ya está más maduro.
Abundó que desde el año pasado se ha visto una fuerte recuperación en el mercado de tarjetas en la región, particularmente en México, donde reiteró esperan colocar más de un millón de plásticos y el nivel de cancelación ha bajado sustancialmente.
Crece 5.2% crédito en enero
Durante enero de 2011 el crédito vigente de la banca comercial al sector privado fue de 1 billón 759.3 mil millones de pesos, al registrar un aumentó de 5.2 por ciento real anual, informó el Banco de México (Banxico).
De este saldo, 399.7 mil millones de pesos fueron destinados al crédito al consumo, es decir, un incremento de 4.8 por ciento; mientras que el saldo del crédito a la vivienda fue de 363.3 mil millones de pesos al crecer 4.6 por ciento.
Por su parte, el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial tuvo un saldo de 943.5 mil millones de pesos, que implicó un incremento de 6.4 por ciento; en tanto el saldo del crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios se ubicó en 52.9 mil millones de pesos, lo que significó una contracción de 6.7 por ciento.
En el periodo de referencia, el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial se ubicó en dos billones 677.6 mil millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 9.5 por ciento.
De este financiamiento, el que se otorgó al sector privado fue de un billón 915.8 mil millones de pesos, con una participación de 71.5 por ciento del total y con un incremento de 3.8 por ciento.