México, lugar 5 en inflación
México se ubicó como el quinto país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la inflación anual más alta en diciembre de 2010, cuando registró una tasa de 4.4 por ciento.
Datos difundidos ayer por el organismo exponen que la inflación anual en México al último mes del año pasado obedeció principalmente al alza de 6.4 por ciento en los precios de la energía, y el aumento de 4.9 por ciento en los de los alimentos.
Para los 34 países que integran la OCDE, la inflación anual en diciembre del año pasado fue de 2.1 por ciento, por arriba del 1.8 por ciento alcanzado en noviembre.
Explicó que este repunte de la inflación fue impulsado en parte por precios de energía más altos, que subieron 8.3 por ciento anual en diciembre, desde 5.4 por ciento en noviembre.
Por su parte, los precios de los alimentos siguieron aumentando a tasas relativamente elevadas, de 2.6 por ciento en diciembre, en comparación con el 2.7 por ciento en noviembre previo.
De los países que integran la OCDE, los que presentaron la mayor inflación anual en diciembre de 2010 fueron Turquía con 6.4 por ciento, Estonia 5.7 por ciento, Grecia 5.2 por ciento, Hungría 4.7 por ciento, México 4.4 por ciento, y Nueva Zelanda 4.0 por ciento. En tanto, las naciones con menores tasas de inflación anual en diciembre del año pasado fueron Japón con una nula variación (0.0 por ciento), Suiza 0.5 por ciento, Irlanda y República Eslovaca 1.3 por ciento, cada uno; Estados Unidos 1.5 por ciento, y Alemania 1.7 por ciento.
La OCDE apuntó que la inflación subyacente en los países que integran este organismo, que excluye los precios de los alimentos y la energía, subió a 1.2 por ciento en diciembre de 2010, sin cambio respecto a noviembre.
Los precios al consumidor en la zona de la OCDE aumentaron 0.3 por ciento en diciembre del año pasado respecto a noviembre.
Advierten rezago en la inversión
México podría regresar a tasas de crecimiento de 2% a partir de 2012, debido a que la inseguridad y la falta de reformas estructurales limitan la inversión fija, considerada el 'motor' interno de la economía.
Así lo señaló la directora de Análisis Económico-Financiero de BASE Casa de Bolsa, Gabriela Siller, quien pronosticó que durante 2011 el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá una expansión de 3.70 por ciento, nivel por debajo del 5.0 por ciento que se calcula creció el año pasado.
Entre los obstáculos que enfrenta México "lo principal son las reformas que no se han hecho (energética, laboral y fiscal). En segundo lugar, la inseguridad también ya empieza a ser un factor determinante para la economía", afirmó al presentar las Perspectivas Económicas 2011.