Sin crisis. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo ayer que a pesar de la crisis internacional, la economía mexicana tendrá un crecimiento en lo que resta del año.
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró que se requieren elementos catastróficos para que se afecte en la actualidad la salud del sistema financiero mexicano.
El banquero central planteó dos escenarios que afectarían a México: si se profundiza la crisis soberana en Europa y se compromete la salud del sistema financiero mundial.
En conferencia de prensa para presentar el informe sobre el sistema financiero mexicano, Carstens aseguró que México no entrará en una crisis económica.
"No vamos a entrar en un entorno de crisis como Europa", dijo. Aseguró que la economía mundial tendrá un crecimiento débil, lo cual sin duda tendrá un impacto en el crecimiento económico de México.
Carstens añadió que las exportaciones ya muestran desaceleración y tienen tasas menores. El reporte del sistema financiero destacó que un deterioro en la crisis europea pudiera tener efecto en la solvencia y liquidez de la banca europea y en países europeos con débil posición fiscal. "Un escenario de esta naturaleza podría crear situaciones de liquidez e interrupciones en el funcionamiento normal de los mercados financieros internacionales", detalló.
El reporte financiero planteó que la mayor incertidumbre y percepción de riesgo podría provocar una reversión importante en los flujos de capital hacia las economías emergentes.
Carstens aseguró que la estimación del Banco Central es que se logre resolver de manera favorable la crisis soberana en Europa, "lo cual ayudará a eliminar del mapa el escenario más negativo que sería de recesión en países avanzados", advirtió.
Agregó que si se logra resolver de manera favorable la crisis soberana en Europa, esa situación ayudará a evitar una aversión al riesgo de capitales en México, que se mantienen estables.
LOS BANCOS SON MEXICANOS
Carstens aseguró que todos los bancos que operan en nuestro país son mexicanos. "Que tengan dueños de otro país eso es otra cosa. Todos operan bajo un esquema de subsidiarios, todos están regulados como si fueran bancos mexicanos, sin ninguna distinción".
Añadió que los bancos responden a las reglas de intermediación que protegen el ahorro en México.
Agregó que el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) plantean reglas a los bancos.
Carstens fue cuestionado también sobre su opinión de las afirmaciones del ex presidente Carlos Salinas de Gortari sobre que México entregó su sistema de pagos a extranjeros en detrimento de la seguridad nacional.
Intercambio comercial
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) representa la zona comercial con mayor número de operaciones en términos de valor en el mundo, por encima de la comunidad europea, comentó Arturo Valenzuela, profesor de gobierno en la Universidad de Georgetown y ex subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.
Aseguró que el TLCAN sentó las bases de una mayor integración de cadenas productivas en la región de América del Norte.
"El año pasado llegó a 400 mil millones de dólares del comercio entre EU, México y Canadá. Es enorme. Europa se ha ido expandiendo (pero) es el segundo centro más importante del mundo", dijo Valenzuela.