El mexicano Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), aseguró que pasará mucho tiempo antes de que México vuelva a ser sede de unos Juegos Olímpicos.
"Creo que pasar mucho (tiempo). Ojalá y yo lo viera pero creo que yo no viviré otros Juegos Olímpicos en este país", aseguró a Efe Vázquez Raña, miembro de la mesa ejecutiva del Comité Olímpico Internacional.
Ante una posible candidatura olímpica de Guadalajara, capital del estado de Jalisco y sede de los XVI Juegos Panamericanos, Vázquez Raña declaró que si bien la justa continental dejará una buena base en infraestructura, la ciudad tiene pocas posibilidades de ganar "porque hay mucha pelea" entre los países por conseguir unos Juegos.
"Si los Olímpicos fueran aquí en Guadalajara dentro de cuatro años yo podría asegurar una ganancia muy grande, porque todo lo que se está haciendo ahora es a nivel olímpico. Para mí eso seria lo ideal, pero hay mucha lucha", subrayó.
El dirigente de la Odepa se encuentra en Guadalajara para supervisar los últimos detalles en la organización de la llamada "Fiesta de América" que dará inicio el próximo 14 de octubre pero que aún presenta serios problemas como el atraso en la construcción del estadio de atletismo.
Para Vázquez Raña lo importante no es concluir la instalación sino lograr la certificación de la pista por la Federación Internacional de Atletismo, para que las marcas implantadas por los deportistas tengan validez oficial.
"Lo que quiero es que la pista cubra los requisitos. Con que los atletas tengan apoyo para competir libremente, con eso para mí es todo; si puede entrar o no público es problema de ellos", dijo.
De acuerdo con los recorridos realizados y las pláticas que ha sostenido en días recientes con federativos y constructores del estadio, el directivo aseguró que la pista estará lista a más tardar el 10 de octubre pero "con que esté antes de la inauguración ya es ventaja".
A sólo siete días de la inauguración, el trabajo con el Comité Organizador se vuelve más intenso para resolver detalles de equipamiento deportivo y de tecnología de las sedes panamericanas que preocupan a Vázquez Raña porque "debían estar atendidos hace ya mucho tiempo".
Consciente de que la organización de los Panamericanos de Guadalajara ha pasado por múltiples problemas políticos, económicos y hasta jurídicos, como la orden de suspensión en la construcción de la Villa por parte de un juez, el presidente de la Odepa confía en que todo saldrá bien, aunque no a la perfección.
Vázquez Raña también se dio tiempo de hablar de lo positivo y de lo mucho que le impresionó la Villa de los atletas que dice, es la instalación que más le ha gustado de estos Juegos.
"Viví los problemas de la Villa desde que se buscó el terreno porque hubo problemas para poderla hacer en el centro de la ciudad.
Hay que felicitar al constructor que no perdió días y logró hacer una gran villa".