Alerta. López Negrete dijo que, evidentemente, los vacacionistas no deben viajar a la violenta Ciudad Juárez.
México afirma que la mayor parte de su territorio es segura y desea que Texas deje de decirle lo contrario a los turistas.
El presidente del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, se reunió ayer con autoridades de Texas para tratar de impedir otros boletines genéricos y con visos ominosos como el difundido en marzo, cuando el Departamento de Seguridad Pública del estado advirtió sin rodeos a los posibles vacacionistas que "Eviten viajar a México durante el Receso de Primavera y sigan vivos" .
López Negrete admite que hay ciudades fronterizas con Estados Unidos que todavía son peligrosas y deben evitarse. Pero quiere que Texas ya no haga generalizaciones que den la idea de todo un país sumido en un derrame de sangre y plagado de peligros.
"Creemos que esas alertas de viaje son demasiado generales y hacen declaraciones muy ciegas sobre México que no reflejan la realidad", dijo Negrete.
El funcionario tenía programado reunirse en Austin con el secretario de Estado de Texas, Hope Andrade, y funcionarios del Departamento de Seguridad Pública estatal, que emite los boletines sobre viajes.
Ningún organismo se pronunció de inmediato sobre el encuentro. México está hondamente preocupado por su problema de imagen.
La lucha antidrogas en el país ha sido cruenta y despiadada entre cárteles rivales, y ha dejado al menos 35 mil muertos desde 2006, particularmente en estados norteños.
Sobre la frontera de Texas, muchas familias que iban rutinariamente a México, han dejado de hacerlo por temor.
López Negrete dijo que, evidentemente, los vacacionistas no deben viajar a la violenta Ciudad Juárez, al otro lado de la ciudad estadounidense de El Paso, en una advertencia que también México hace.
Indicó que los viajeros deben también ser prudentes y recurrir al "sentido común" cuando vayan a las ciudades fronterizas de Nuevo Laredo y Reynosa, pero no sugiere que las eludan del todo.
El gobierno mexicano quiere que el gobierno de Texas deje de relacionar con la violencia los centros vacacionales en el centro de México y junto al mar, como Cancún o Veracruz.