No se compromete. El gobernador del Banco de México, Agustin Carstens (i), y el ministro de brasileño de Hacienda, Guido Mantega.
La canciller mexicana Patricia Espinosa, pidió ayer a su par japonés Takeaki Matsumoto, el respaldo a la candidatura del gobernador del central Banco de México, Agustín Carstens, para la dirección gerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La petición fue hecha en una llamada telefónica que se recibió en Tokio la mañana de este miércoles, indicaron funcionarios diplomáticos japoneses a la agencia Kyodo.
El actual gobernador del Banco de México es un destacado economista con amplia trayectoria en entidades financieras internacionales, incluido el FMI del cual fue subdirector general, y fue propuesto tras la dimisión de Dominique Strauss-Kahn.
Japón se sumó a la lista de países a los que ha consultado Espinosa en busca de respaldo para Carstens, entre otros Australia, Tailandia, Paraguay, Perú y Uruguay.
La víspera la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, informó que España apoyará a Carstens dado que sus votos en el Directorio Ejecutivo están vinculados junto con los de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Venezuela.
De hecho el director de este grupo de países, 4.66% del total de votos, es el mexicano Carlos Pérez-Verdia, y el director alterno el venezolano José Alejandro Rojas.
Hasta el momento Carstens y la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, son los dos aspirantes que han hecho públicas sus candidaturas, con el voto europeo a favor de la también ministra francesa de Finanzas.
Se espera que en los próximos días otros países den a conocer el nombre del candidato por el cual se inclinarán, dado que el plazo para presentar candidaturas vence este 10 de junio.
Efe
Y Brasil no se compromete
El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, destacó el miércoles la candidatura del mexicano Agustín Carstens a la jefatura del Fondo Monetario Internacional (FMI) como la postulación de un país emergente que rompe con la tradición de tener a un europeo al frente del organismo.
"Es importante la colocación de una candidatura de un país emergente porque rompe con una regla del Fondo Monetario, que viene siendo dirigido por representantes europeos", declaró Mantega a periodistas.
Agregó que "sería un gran avance que la escogencia del director gerente del Fondo Monetario se dé por mérito y no por nacionalidad. Ese es un principio que estamos defendiendo".
Mantega se reunió con Carstens por cerca de una hora en Brasilia para conocer sus puntos de vista sobre la administración del FMI en caso de ser electo.
Sin llegar a manifestar su apoyo a Carstens, presidente del Banco Central mexicano, el ministro brasileño exaltó los méritos del aspirante, quien disputa el cargo con la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde.
"Para nosotros (el director gerente) tiene que tener calificación técnica y experiencia en la dirección de la economía mundial. Carstens tiene experiencia ahora como presidente del Banco Central y antes como subdirector gerente del Fondo Monetario", agregó, al recordar que el mexicano ocupó ese cargo en el FMI entre 2000 y 2003.
Carstens, quien acompañó a Mantega en una conferencia de prensa, dijo tener "cien por ciento de coincidencia con Brasil" en la necesidad de impulsar una reforma del FMI para aumentar el peso de los países emergentes en la entidad.