Ayer concluyó el Trophy Tour de la Copa Mundial Sub 17 de la FIFA México 2011 en Torreón, con la exhibición del trofeo original en el Paseo Colón y la firma de autógrafos por parte del técnico Jesús Ramírez. (El Siglo de Torreón)
Jesús "Chucho'' Ramírez, ex entrenador de la Selección de México en el Campeonato Mundial Juvenil Sub 17 de 2005, consideró que la clave para que nuestro país se coronara campeón en esa justa deportiva fue la transformación mental que experimentaron los jugadores.
Ayer concluyó el Trophy Tour de la Copa Mundial Sub 17 de la FIFA México 2011 en Torreón, con la exhibición del trofeo original en el Paseo Colón y la firma de autógrafos por parte del técnico Jesús Ramírez.
"Una buena mentalidad, con trabajo, disciplina, orden y muchos valores, que son fundamentales, fueron la clave. El equipo jugaba muy bien, pero obviamente hubo que hacer una preparación con una mentalidad diferente. El mexicano es capaz de hacer lo que quiera, siempre y cuando se lo proponga y hay que ponerlo en la cabeza", aseguró el estratega.
Enseguida explicó que los valores son fundamentales, siempre ha pensado que más allá de jugar futbol o a lo que nos dediquemos, si no existen valores de vida es difícil que exista orden, disciplina, amor y pasión por lo que estamos haciendo, más allá de que se tengan condiciones futbolísticas suficientes.
"A través del tiempo me he dado cuenta de que las cualidades y capacidades son importantes, pero no determinantes. Lo más importante es poder potencializar esas cualidades, y una forma de lograrlo es con la mentalidad. Por ello, al paso de los años valoro y admiro más el campeonato conseguido en 2005 en Perú'', precisó.
Admitió que no es fácil conseguir esa transformación mental, pues hay un entorno complicado, y cuando le proponemos a un joven que deseamos ser campeones del mundo, no es una tarea normal, es una labor diaria, pues no estamos acostumbrados a ello. Incluso, nuestra historia en el aspecto de Selección Nacional, en el sentido de ser campeones del mundo, todavía no se da.
"Lo más importante en el Mundial Sub 17 de 2005 fue convencer a los jugadores de que podrían lograrlo. Lo cual se lo atribuyó a la parte mental, que pudo potencializar las cualidades futbolísticas de los seleccionados. Hoy debemos estar orgullosos de esa transformación mental, que transformó al futbol mexicano'', puntualizó.
¿México podría ganar en este 2011 el Mundial Sub 17?
-Estoy convencido de ello, pues si ya se logró una vez y se dio, no veo por qué no lo podamos hacer una, dos o hasta tres veces. Vemos que Alemania, Italia, Argentina y Brasil han sido muchas veces campeones del mundo, y no son diferentes a nosotros, somos iguales, simplemente es cuestión de generar una seguridad, una autoestima y hacer un trabajo conducente para poder lograrlo.
Recordó que Mauricio Peña, ex director de Fuerzas Básicas de Santos Laguna, le ayudó en la Zona Norte a hacer parte de la visualización de la Selección de México Sub 17. Lo invitó a colaborar con él durante el proceso y lo acompañó al Mundial de Perú.
"Tengo los mejores recuerdos de Mauricio, pues fue en vida una excelente persona, y lo vamos a recordar por ello'', apuntó.
¿Qué le parece Torreón como subsede del Mundial Juvenil Sub 17 de 2011?
-Ni mandada hacer. Tiene un estadio precioso, en el cual puede disfrutarse el futbol como aficionado y el jugador tendrá un escenario inmejorable para poder desarrollarlo.
Pidió a los aficionados de La Laguna a que asistan a la Copa Mundial Sub 17. "Los invito a que sueñen, a hacer una gran transformación, que disfruten los partidos, muy pocas veces tenemos esta oportunidad que se le presenta a la ciudad de Torreón", concluyó.