Diagnóstico. Para el Grupo Financiero Monex, México experimentará una recuperación más rápido de esta crisis económica.
El subdirector de Análisis Económico de Grupo Financiero Monex, Eduardo Ávila, explicó que el deterioro en las estimaciones de crecimiento en Estados Unidos, si se considera la posibilidad de una recesión como estiman analistas, afecta las perspectivas de México para 2011 y 2012.
Sin embargo, aclaró, existen elementos que indican que la economía mexicana no sólo está lejos de una recesión, sino que experimenta una recuperación más dinámica que la de Estados Unidos.
Dijo que en febrero pasado analistas estimaron que el vecino país crecería a una tasa anual de 3.2 por ciento en 2011, pero tras el deterioro en algunos sectores el consenso revisó a la baja su estimación, a 1.6 por ciento.
Como consecuencia del cambio en el panorama estadounidense, las perspectivas para México también se modificaron.
En 2010, la economía mexicana presentó un crecimiento de 5.4 por ciento, y en abril pasado los analistas estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) se ubicara este año en 4.4 por, pero la estimación se revisó a la baja para quedar en 3.8 por ciento.
El directivo expuso que las señales de moderación en el crecimiento de Estados Unidos han aumentado, en especial en el empleo y manufacturas, pero hay otros sectores que siguen firmes, como ventas al menudeo.
Así que en términos generales, en su opinión, se podría decir que Estados Unidos presenta un escenario de recuperación, que se ha moderado en los últimos meses, pero avanza.
El índice que mide los ciclos de expansión y recesión estadounidense presenta un comportamiento positivo y el índice adelantado continúa creciendo, lo que mantiene expectativas de recuperación en el corto plazo y baja probabilidad de recesión.
Para el caso de México, continuó, las señales de una recesión son poco significativas e incluso, la economía presenta un panorama mucho más dinámico que el estadounidense.