Sin infraestructura. Varios inmuebles e instancias públicas en México, no cuentan con la infraestructura necesaria para las personas con discapacidad.
A tres años que México suscribiera la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, los inmuebles gubernamentales aún no cumplen con las normas para que los sitios cuenten con acceso universal.
Ricardo Bucio, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) aseguró, que aún está pendiente la armonización de las leyes con relación a esta convención que se firmó hace tres años.
"El gobierno empujó la aprobación hasta que en 2007 se aprobó en el seno de las Naciones Unidas y el Senado la ratificó en diciembre de 2007 y entró en vigor el 3 de mayo de 2008", explicó.
Ricardo Bucio recordó que a partir de que se aprueba la convención hay dos procesos a seguir en el país.
"Uno es la armonización legislativa. Las leyes tanto federales como locales tiene que cambiar en razón de que respondan a la convención. Esto está muy atrasado en el país.
"No entra la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que se aprobó en marzo por que no se publica", dijo.
De las 32 leyes locales, quizá, dijo, hay dos que ya están adecuadas a la convención.
Terminando el paso de armonización, hay una serie de legislaciones para que no tengan ningún impedimento las personas con discapacidad. "El trabajo legislativo aún va a paso lento", reconoció. El segundo proceso es la aplicación de la convención.
"Todos los inmuebles públicos deben tener un diseño universal, accesibilidad física, interpretación de lenguas, información en Braille, acceso para las personas que usan un perro-guía, es bastante completo lo que dice la ley con respecto a las obligaciones de las instituciones", mencionó.
El funcionario reconoció que el costo de adecuar un inmueble desde su construcción es menor que cuando ya está concluido, pero aún así no es tan costoso comparado con los beneficios.
"La SEP es la que más recibe reclamaciones por falta de acceso a servicios educativos para personas con discapacidad, recibimos quejas porque la inscripción no asegura que tengan acceso a la escuela". El funcionario dijo que es el Consejo Nacional con Personas con Discapacidad la que podría contar con un censo de inmuebles que cumplen con acceso universal y los que no.