Tendencias. Reconocen especialistas que las microfinanzas es uno de los mercado más grandes de América Latina.
Con 3.1 millones de clientes, México tiene el mercado más grande de microfinanzas en América Latina y el Caribe, seguido de Perú con 2.2 millones y Brasil con 1.9 millones, informó el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin).
El miembro del Grupo BID (Banco Interamericano de Desarrollo) expuso que en términos de la cartera de microcréditos, Perú se posiciona en primer lugar con cuatro mil 900 millones de dólares, seguido de Colombia con mil 800 millones de dólares, y Brasil en tercer lugar con un total de mil 600 millones de dólares de microcréditos.
Señaló que los créditos otorgados por entidades microfinancieras en América Latina y el Caribe aumentaron al ritmo más alto de los últimos cuatro años, en parte porque el crecimiento económico en la región impulsó un aumento en la demanda de crédito de familias y microempresarios de bajos recursos.
En un nuevo estudio, el organismo del BID detalló que la cartera de microcrédito de las microfinancieras de la región aumentó 23 por ciento en el último año, al pasar de 12 mil 300 millones a 15 mil 200 millones de dólares.
'Si bien observamos disparidades entre países, la industria microfinanciera en la región sigue creciendo y parece que regresará a niveles de crecimiento previos a la crisis financiera global,' comentó la responsable del estudio, Paola A. Pedroza.
El documento presentado durante el XIV Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic 2011) en San José, Costa Rica, reveló que actualmente existen alrededor de 700 instituciones microfinancieras con datos disponibles operando en América Latina y el Caribe.
Pedroza subrayó que en 2010, estas instituciones agregaron dos millones de nuevos clientes, sirviendo a un total de 12.5 millones, pero a pesar del crecimiento económico sostenible la penetración de la industria microfinanciera en América Latina y el Caribe es desigual.