Inversión. Felipe Calderón en la ampliación de una planta de GM en el Estado de México. EL UNIVERSAL
Al anunciar una inversión de 540 millones de dólares de la armadora General Motors, el Presidente Felipe Calderón aseguró que las reservas monetarias, del orden de 116 mil millones de dólares, pueden permitir a México sortear el impacto de otra crisis.
"A México le iba muy mal con esas devaluaciones brutales que tenía: siempre se hablaba de que se va a devaluar, se va a devaluar y de repente tronaba la economía, con un corredero de dinero por todos lados pa' fuera, de repente nos decían que el Banco de México ya no tenía reservas y a sufrir todo mundo, y a la calle todo mundo", sostuvo el Mandatario, quien estaba acompañado por el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
"Hoy no, hoy a pesar de las condiciones económicas tan duras, hoy tenemos reservas, las más altas; cuando fue la crisis del 94 el Banco de México se quedó como con 4 mil o 6 mil millones de dólares y no había manera de sostener eso. Hoy tenemos reservas de 116 mil 500 millones de dólares, de manera tal que por muy duro que sea el impacto que pudiera venir sobre México, tenemos reservas para aguantar cualquier impacto y evitar una crisis como la de entonces".
Felipe Calderón dijo estar consciente de que aún hay mucha gente que carece de empleo pero aseguró que la economía marcha por el rumbo correcto. Con la inversión anunciada, General Motors construirá una planta para producir motores de 1.6 y 1.8 litros.
PIDEN NO REGATEAR CIFRAS
En tanto, Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, pidió no "regatear" ni "escatimar" las buenas noticias de cifras de plazas creadas en 2010.
Destacó que la Organización Internacional del Trabajo reconoció ayer que México tiene la tasa más baja de desempleo de América Latina y aunque el organismo no lo dijo, acotó, también de América del Norte. Lozano reconoció que aún falta por hacer cuando hay gente sin empleo, subempleada o a quienes no les alcanza para mantener su hogar. El funcionario destacó la estabilidad del país y sobre todo la "paz laboral".
Recordó que en este sexenio ha habido 45 mil emplazamientos a huelga de los cuales sólo 79 estallaron.
Precisó que en 2010 hubo 12 mil emplazamientos y se concretaron 11 casos.
El Secretario del Trabajo señaló la necesidad de una reforma laboral que permita una mayor flexibilidad en el mercado del trabajo.
...Y Ferrari destaca fortaleza de México
La economía mexicana crecerá este año cuatro por ciento, estimó el secretario de Economía, Bruno Ferrari, en Londres, en concordancia con diversas ponderaciones que además reconocen el 'sorpresivo' crecimiento que se registró en 2010.
'Nosotros hemos crecido de una forma que para muchos es sorpresivamente positiva el año pasado', dijo el funcionario al señalar que 'todos los analistas coinciden en que el crecimiento ha sido de 5.2 por ciento.
Respecto a este año, precisó que los pronósticos de crecimiento económico van de 3.8 a 5 por ciento, según han señalado JP Morgan o Banamex.
Confirmó que el crecimiento de la economía mexicana el año pasado fue del 5.2 por ciento, el del comercio de casi 30 por ciento mientras la inversión extranjera directa sumó entre 16 y 18 mil millones de dólares, cifra que se superará este 2011.
Aseguró que el comercio con Estados Unidos sigue a la alza porque su consumo de bienes también crece, y ejemplificó que las exportaciones de la industria automotriz mexicana crecieron 12 por ciento en 2010.