El gobierno de México exigirá a Estados Unidos que los implicados en la operación "Rápido y Furioso" sean castigados con todo el peso de la ley, si en las investigaciones que realizan ambos países se comprueba que se permitió el trasiego ilegal de armas a territorio mexicano.
Patricia Espinosa Cantellano, titular de la Secretaría de Relaciones, respondió así a senadores que criticaron con dureza, lo que calificaron como una reacción tibia de México ante la fallida operación.
La canciller indicó que se está realizando las investigaciones sobre las acusaciones de un agente de la ATF sobre que se permitió el ingreso de casi dos mil armas al país, que son conducidas por el Departamento de Justicia norteamericano y la Procuraduría General de la República (PGR).
Rechazó que México se haya quedado callado ante la gravedad del tema. "No hubo un silencio por parte del gobierno, hubo una reacción inmediata, se trata de una situación seria y si se confirma que la operación incluyó el trasiego transfronterizo de armas, será inaceptable y exigiremos que se sancione a los responsables con todo el peso de la ley".
Sin embargo, dejó en claro que las investigaciones continúan pues México jamás habría aceptado una operación que implicara el paso ilegal de armas, "es inadmisible", pero tampoco puede reaccionar a una información difundida a través de medios de comunicación, por lo que se deberá esperar el resultado de las pesquisas sobre el desarrollo de "Rápido y Furioso" y determinar si hubo delitos cometidos en territorio nacional que indaga la PGR.
RECLAMAN A SRE QUE MÉXICO SE SUBORDINE Los senadores de la República reprobaron el rumbo de la política exterior de México y reprocharon airados a la jefa de la diplomacia la actitud de supeditación del país en la relación con Estados Unidos, por la tibieza o complacencia con la que el gobierno ha reaccionado frente a operaciones que violan la soberanía nacional bajo el argumento de la cooperación binacional en el combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada.
Al comparecer ante el pleno del Senado, Patricia Espinosa, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reviró que México no ha perdido liderazgo ni acepta imposiciones de ningún país que afecten la soberanía.
Quería Ejército a 'El Chapo'
El entonces cónsul de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Raymond McGrath, aseguró el 23 de enero de 2009 que en esa zona fronteriza "el Ejército veía confortablemente como el Cártel de Sinaloa peleaba el control de 'la plaza'".
De acuerdo con un cable de WikiLeaks, el entonces representante del gobierno estadounidense en Juárez expuso que al "Ejército le gustaría que el Cártel de Sinaloa ganará" ese territorio fronterizo.
Según el cable de WikiLeaks 09CIUDADJUAREZ22, a pesar de que "con grandes fanfarrias, dos mil 500 soldados y policías federales volaron a Juárez con la promesa de acabar con el derramamiento de sangre", sólo en abril se redujo la violencia, mientras que en el transcurso del año se incrementó. El Operativo Chihuahua se dio entre los tres niveles de gobierno en marzo de 2008.
Respetamos soberanía de México: Napolitano
En un pronunciamiento de corte político, la secretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, aseguró que Estados Unidos trabaja de forma conjunta con México para derrotar a los cárteles de la droga, pero respetando "la soberanía y el liderazgo" de las autoridades mexicanas en esta lucha.
A pregunta expresa sobre el envío de vuelos no tripulados a México -autorizados por el gobierno de este país- para recolectar información de inteligencia y dar caza a los cárteles de la droga, Napolitano eludió mencionar por su nombre el programa vuelos no tripulados y se limitó a señalar que "estamos trabajando sobre bases de cooperación y en el entendido de que se trata de la soberanía y el liderazgo de México, y nosotros simplemente aportando la cooperación y la asistencia que se nos pide".
La posición de Napolitano, en el marco de la conferencia anual sobre asuntos fronterizos que promueve la Cámara de Comercio Estados Unidos-México, fue secundada por el senador republicano por Texas, John Cornyn, quien consideró que, al realizar los vuelos no tripulados dentro de territorio mexicano, la administración Obama "sólo ha hecho lo que le ha pedido el gobierno mexicano y respetando su soberanía".