Luego de eliminar al anfitrión Colombia, la Selección Mexicana enfrentará hoy miércoles a la de Brasil por la clasificación a la final del Mundial Sub 20. México va por la final
Quizá 90 minutos, quizá más otros 30, quizá también se le deba agregar una tanda de cinco penaltis... Quizá más la muerte súbita.
Eso es lo que separa a la Selección Mexicana Juvenil de la gloria, lo que la separa de enfrentar otra final.
Y es que el Tricolor, en categorías con límite de edad, se crece en estos juegos. No importa a quién tenga enfrente, pues aunque sean potencias, el cuadro nacional, en diferentes épocas, ha levantado la mano de forma triunfante.
"No importa quién venga ahora; llámese Brasil, llámese otro equipo. Al derrotar a Colombia [el anfitrión] ya mostramos que estamos preparados para grandes cosas, y podemos ganarle a quien sea", reflexiona el portero José Antonio Rodríguez.
En Mundiales de categorías menores, México ha disputado tres semifinales y ganó todas. Derrotó a distintas selecciones, consideradas potencias dentro del orbe futbolístico.
En Túnez 1977, dentro de la misma categoría Sub-20, se le ganó a Brasil, en un encuentro que se fue a penaltis, después de empatar a un gol. En Perú 2005, ya en Sub-17, se derrotó a Holanda, por goliza de 4-0, y recientemente en el Estadio Corona de Torreón, también en la categoría infantil, se pasó por encima de Alemania, en juego dramático que finalizó 3-2.
Después de esas tres victorias, México logró coronarse campeón del mundo en dos ocasiones, ambos dentro de certámenes Sub-17. En juveniles hay una deuda pendiente.
Hoy se viene otra historia, pero se puede apoyar y aprender del pasado. Los seleccionados mexicanos han marcado severamente que nadie los asusta y que están dispuestos a volver a dar la sorpresa. "Creo que todos se han dado cuenta de que a México ya se le juega con respeto", afirma el líbero de la Selección, Néstor Araujo.
Equipos como "Argentina e Inglaterra, en la primera fase, fueron muy precavidos a la hora de enfrentarnos y nos costó mucho poder abrirlos. Ahora, contra Brasil, sabemos que puede ser diferente, pero también sabemos que ya se nos ve con más respeto", agregó el portero Rodríguez.
Una cosa es cierta, México sabe cómo jugar semifinales, México sabe cómo ganarlas. Hoy puede ser el refrendo, "puede ser un gran día, difícil de recuperar, un ejemplar único, no lo dejen escapar", decía Joan Manuel Serrat.
Todo indica que las fuerzas llegan niveladas y por eso el mediocampista Diego de Buen expresó que 'no es nada especial enfrentar a Brasil, porque lo importante es ganar al equipo que sea para llegar a la final', y aclaró que 'no se le teme a ninguna playera porque México está preparado para todo'.
Ponen el corazón
Si no es con futbol, "será con el corazón por delante".
Juan Carlos Chávez sabe que está ante el juego de su vida, "porque es el próximo y porque es una semifinal". Se juega mucho, se juega todo un proceso de más de dos años. "Es el partido más importante, eso nos tiene felices. Vamos ante un rival de jerarquía, de calidad, el simple nombre de Brasil lo define todo".
La sala de conferencias está llena, pero no hay tantos medios brasileños como se esperaba. Chávez, junto a Edson Rivera, se muestran tranquilos, de buen humor, pero al mismo tiempo ansiosos de que el juego ya comience.
Para Brasil hay respeto, "por eso le jugaremos de tú a tú. Saldremos a atacar. Los hemos analizado, sabemos cómo nos pueden hacer y creemos saber cómo podemos hacérselos [goles]". El análisis del rival ha sido amplio. Sergio Almaguer, encargado de editar videos, ya tiene listo el de Brasil. "Por tradición son peligrosos, desequilibrantes. William, Coutinho y Hernique por el centro; Juan, Bruno y Fernando por fuera son peligrosos".
Por TV
n Hora: 8:00 PM
n Canal: 40
n Estadio: H. Ramírez