Preocupante. Ya se realizan acciones contra la violencia, pero se desconocen los resultados.
Según la OCDE son altos los índices en nivel básico
M éxico ocupa el primer lugar en violencia escolar en el nivel básico de los 23 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE.
Ante ese panorama, se aplican ya algunos programas sobre los que todavía no se puede hacer referencia de resultados y que a la vez, son insuficientes si no se involucra la sociedad en su conjunto.
Mal ubicados
De acuerdo con un diagnóstico elaborado por la OCDE, las escuelas de nivel básico de nuestro país destacan con los mayores índices de violencia, tanto física, verbal, psicológica y en actos de discriminación contra quienes padecen alguna discapacidad o una enfermedad crónica.
La diputada federal por el Partido Acción Nacional, Cecilia Arévalo abordó este problema y dijo que se propondrá un punto de acuerdo para que autoridades educativas apliquen mayores medidas o programas tendientes a su disminución.
El diagnóstico señala también que los maestros mexicanos cuentan con la menor preparación académica y que suelen ser los que más faltan a su trabajo.