Reunión. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habla con su homólogo, Felipe Calderón, en reunión informal.
Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Felipe Calderón, reforzarán en los próximos dos días la colaboración bilateral en diversos temas de la agenda, entre éstos la lucha contra el narcotráfico.
El mandatario colombiano se encuentra en México para iniciar una visita de Estado para atender una invitación del gobernante mexicano.
Ambos, realizaron un recorrido de una hora con 50 minutos en Chichén Itzá, donde visitaron la explanada principal del Castillo de Kukulkán, el Templo de los Guerreros, el Cenote Sagrado y el Juego de Pelota, para luego sostener una plática privada de 20 minutos en el salón vip de visitantes distinguidos en el parador turístico del lugar.
Fue alrededor de las 12:05 del mediodía de ayer domingo cuando los mandatarios llegaron al aeropuerto de Kaua, en Chichén Itzá a bordo del avión 757 Presidente Juárez para de inmediato llevar a cabo la visita.
Antropólogos del INAH guiaron a ambos mandatarios y ofrecieron explicaciones sobre la cultura maya y el pasado de Chichén Itzá.
Además de firmar varios acuerdos, ambos gobernantes revisarán diversos asuntos y las acciones conjuntas, en particular en la lucha contra el narcotráfico, la situación política internacional y el medio ambiente.
Según la agenda de la visita, los presidentes de México y Colombia ratificarán su decisión para profundizar el diálogo político, los vínculos económicos, comerciales y la cooperación.
ENCUENTRO CON EMPRESARIOS Durante su visita a México, antes de la ceremonia oficial de bienvenida hoy lunes Santos desayunará con empresarios de los dos países, y posteriormente tendrá un primer encuentro con Calderón en la residencia presidencial.
Al término de la reunión los presidentes y sus funcionarios "suscribirán importantes instrumentos en materia de extradición, seguridad y justicia, y de cooperación para el desarrollo".
Por la noche, Calderón será anfitrión de su visitante colombiano en una recepción privada.
El próximo 2 de agosto entrará en vigor el Protocolo Modificatorio del Acuerdo Comercial entre Colombia y México, que incrementará las oportunidades para aumentar el intercambio comercial y el flujo de inversiones entre ambos países.
Durante la mañana del martes, Santos participará en diversos encuentros, el primero de ellos con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza; luego con el jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien le entregará el nombramiento de huésped distinguido de la Ciudad de México. Más tarde, visitará el Senado y tendrá una comida con empresarios del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, al término de la cual regresará a Colombia.