EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

México y el conocimiento

Gran angular

RAÚL RODRÍGUEZ CORTÉS

Egocija encontrar asuntos que en medio de la violencia, la delincuencia, el desgobierno y la crisis -temas que conforman nuestra pesada cotidianeidad- permiten mostrar la otra cara de los mexicanos, de quienes se forman en la cultura del esfuerzo, de la lucha honrada, la innovación y el éxito.

Tal es el caso del ingeniero Lázaro Eusebio Hernández Pérez, un emigrado cubano que obtuvo la ciudadanía mexicana en abril de 2004, que está generando conocimiento de primer nivel desde nuestro país a través de una pequeña empresa (Pyme) y que, después de muchos esfuerzos, de mucho tocar puertas, de muchos descolones, ha conseguido el respaldo institucional para probar el éxito de la tecnología que ha desarrollado.

Su especialidad es la resonancia magnética nuclear, una tecnología que llevó a sus desarrolladores a ganar varios premios Nobel y que, todos sabemos, se ha convertido en una invaluable herramienta para el diagnóstico de enfermedades. Hernández Pérez propone, y ya trabaja a nivel internacional en probarlo, que la resonancia magnética nuclear, específicamente calibrada, puede ser utilizada terapéuticamente, es decir, para el tratamiento y curación de enfermedades, entre otras el cáncer y el VIH sida.

Hernández Pérez ha querido para México -el país que lo acogió y le dio nacionalidad- la paternidad de un conocimiento para el cual ha obtenido patentes de México, EU, Israel y Corea del Sur, y tiene en trámite otras 10 en países como Japón, China, Inglaterra y Alemania.

La empresa de la que es socio y que desarrolla el proyecto es la Pyme MRI-DT, S.A. de C.V., cuenta ahora con el apoyo de pequeños inversionistas mexicanos como el C.P. Javier Núñez Peláez y firmó un contrato con la Universidad Politécnica de Madrid para la realización del estudio denominado Inducción de hipertermia en muestras biológicas mediante resonancia magnética nuclear de hidrógeno.

El parque tecnológico de esa universidad española donde se hacen las investigaciones relacionadas con las patentes de Hernández Pérez bajo la batuta del profesor José Javier Serrano Olmedo y del profesor Francisco del Pozo Guerrero, director del Centro de Tecnología Biomédica, fue apenas declarado en marzo pasado campus de excelencia internacional.

Hasta él viajó el doctor Luis Miguel Beristain Hernández, director de la División de Ciencias de la Vida y del Parque Tecnológico del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, para conocer la patente y los avances de la investigación del científico cubano-mexicano.

Como consecuencia de lo anterior, Hernández Pérez y su Pyme MRI-DT firmarán mañana con el Tec de Monterrey un convenio de colaboración mediante el cual esa institución mexicana, con el apoyo de fondos del Conacyt, financiarán lo que falta de la investigación que ya se lleva a cabo en la Universidad Politécnica de Madrid.

Esto sentaría las bases para que el campus Ciudad de México del Tec de Monterrey montara un laboratorio en el que se desarrollara comercialmente la patente del cubano-mexicano además de investigar el uso de esa tecnología en otras áreas del conocimiento como la genética y la nanotecnología.

El proyecto, se nos asegura, cuenta con todo el respaldo de Lorenzo Zambrano, presidente de Cementos Mexicanos y presidente del Consejo del Tec de Monterrey, convencido de darle un giro a la investigación científica y tecnológica en México para desarrollar proyectos de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país.

Por eso le digo que resulta reconfortante en estos difíciles momentos poder contar historias de esfuerzo y éxito como ésta.

 INSTANTÁNEAS  1. DICTAMEN. Comisiones de la Cámara de Diputados podrían dictaminar hoy la iniciativa de una nueva ley de seguridad nacional. El asunto va a sacar chispas, ya que de acuerdo con lo que se pudo conocer del anteproyecto, se estaría aprobando la posibilidad de declarar Estado de excepción sin la autorización del Congreso. La justificación es poder enfrentar con toda la fuerza del Estado las perturbaciones del orden público como las que ya causan grupos delincuenciales, pero muchos ven que de esa manera se formaliza la militarización del país y se abre la puerta a las fuerzas armadas para que intervengan en protestas de naturaleza electoral, política o social.

 2. MI INVITACIÓN A que me sigan en el twitter para intercambiar información y opiniones.Mi dirección es @RaulRodriguezC. (rrodriguezangular@hotmail.com)

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 620463

elsiglo.mx