México y EU, por título de Copa Oro
La nueva batalla entre los colosos de la Concacaf dirimirá algo más que el orgullo, participar en el máximo ensayo previo al Mundial: la Copa Confederaciones Brasil 2013, es el premio para quien hoy sábado salga victorioso del legendario Rose Bowl.
Tercera edición consecutiva en la que Estados Unidos y México llegan a la final de la Copa Oro. El balance es de una victoria por bando, aunque la de los hoy locales tuvo mayor relevancia.
Fue hace cuatro años en el Soldier Field de Chicago, donde -al igual que hoy- se otorgó un boleto al torneo que congrega a los monarcas de todas las confederaciones futbolísticas del planeta.
La escuadra que dirige José Manuel de la Torre llega a este duelo con un desempeño que ha venido de más a menos, ya que luego de superar la primera fase sin problema alguno, con tres victorias en fila y 14 goles a favor, pero a partir de la segunda fase se le ha complicado de más.
En cuartos de final tuvo que venir de atrás para vencer a Guatemala, y en semifinales, fue hasta los tiempos extra en los que pudo superar a Honduras y llegar a estas instancias.
"Estoy feliz, encantado de poder estar aquí. Si el entrenador (José Manuel de la Torre) me da la oportunidad de participar, siempre lo voy a hacer de la mejor manera", expresa Javier Hernández, quien hoy jugará su primera final con la Selección Nacional. "Queremos ganar la Copa Oro porque es un torneo importante, además de que da el boleto a la Confederaciones".
Aderezo que motiva a los integrantes de ambos cuadros, al igual que la sed de revancha.
Pese a que no jugó la final 2009, Landon Donovan aún siente dolor por el escandaloso revés (0-5) en el encuentro por la corona de ese año.
"Obviamente que fue una gran decepción perder ese partido, pero lo bueno del futbol es que siempre te da la oportunidad de una revancha", comparte la principal figura en el plantel que encabeza Bob Bradley. "Creemos en lo que podemos hacer y estamos motivados con jugar esta final, porque tiene el premio extra de la Confederaciones".
Logro que daría una importante cuota de tranquilidad al "Chepo", cuyo proceso se solidificaría mucho más con la participación en el ensayo principal de cara al próximo Mundial.
"Lo que estamos buscando es enfocarnos en estar bien preparados para que podamos ganar esta final, la cual significa mucho para todos, en especial para un proceso en el que los jóvenes vienen surgiendo muy fuerte en México", manifiesta el entrenador, quien subraya la importancia de medirse a EU.
"Es un clásico, por decirlo así, lo cual hace que el ambiente todavía esté un poquito más calientito, pero no deja de ser un partido de futbol, en el que hay dos equipos fuertes y bien dirigidos".
El conjunto que comanda Bob Bradley, sin embargo, también ha logrado llegar a este duelo, en el que no hay favorito, con el objetivo de tomar revancha de ese 5-0 que el Tri le endilgó hace dos años.
Cinco han sido las ocasiones en que estos cuadros se han visto en Copa Oro, con saldo de dos victorias para el cuadro de las 'barras y las estrellas' y tres para el Tri. Cuatro de ellas han sido en penales, con ventaja para el cuadro mexicano, con tres triunfos.
Más que el trofeo
El conjunto tricolor se enfrenta hoy a Estados Unidos por el pase a la Copa Confederaciones de Brasil 2013.
-Hora: 8:00 PM
-Estadio: Rose Bowl (Pasadena).
- Canal: 11 y 13
-Árbitro: David Gantar (Canadá).