Perjuicio. Matuk López de Nava indicó que la mayor parte de la superficie con daños se registró en áreas de agostadero, ya que los pastizales sufrieron una afectación considerable. SEBASTIÁN GALLEGOS / EL SIGLO DE DURANGO
Primero, Mezquital quedó fuera, solo junto con seis municipios, de la declaratoria de emergencia por bajas temperaturas; por ello, no recibió el apoyo del Fonden. Ahora es el único que no entra en la solicitud del seguro catastrófico por daños agrícolas. La SAGDR hizo la solicitud de reconocimiento de la superficie afectada por las heladas ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que a su vez se coordina con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En este sentido, Carlos Matuk López de Nava, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, manifestó que ya fueron evaluados y aceptados los reportes de daños por la contingencia climática, en 38 municipios, por lo que ahora se trabaja en la generación de expedientes.
Para este procedimiento, se cuenta con diez días hábiles y siete extemporáneos, tiempo en el cual se deberá generar la documentación necesaria para poder bajar el recurso económico.
Cabe mencionar que así como quedó fuera del esquema de apoyo del Fondo de Recursos Naturales, ahora Mezquital también no está contemplado para el esquema de seguro catastrófico que solicitan los productores.
Este programa apoya con recursos de la Federación a los productores que tuvieron afectación en sus cultivos, también con la participación del Gobierno del Estado.
Reiteró que son 280 mil hectáreas con afectación por las heladas registradas hace poco más de un mes en la entidad, como consecuencia de la tercera tormenta invernal.
Matuk López de Nava indicó que la mayor parte de la superficie con daños se registró en áreas de agostadero, con una afectación considerable a los pastizales.
MAYOR IMPACTO
En específico, son 250 mil hectáreas reportadas como afectadas que corresponden a superficie de agostadero, mientras que las otras 30 mil son de cultivos de alfalfa, trigo y avena, sobre todo.
De esta forma, el entrevistado apuntó que de acuerdo con el tipo de cultivo y superficie afectados, la mayor repercusión de las bajas temperaturas se dio para el sector ganadero.
Cultivos
Las otras 30 mil hectáreas con daños son de cultivos de alfalfa, trigo y avena, principalmente, es decir forrajes, lo que afecta a la ganadería.
Proceso
Impacto
Son 250 mil hectáreas reportadas como afectadas, las que corresponden a superficie de agostadero en el estado.